Este 23 de abril Guadalajara se convierte en Capital Mundial del Libro por todo un año, lo que significa que la ciudad tendrá múltiples actividades culturales relacionadas a los libros. 

El programa es operado por el ayuntamiento tapatío, pero cuenta con el apoyo de la UdeG, Cultura Jalisco, y otras instituciones y organismos que integran su consejo asesor. 

Se realizarán lecturas en voz alta, talleres, conferencias, obras de teatro, proyecciones de cine y exposiciones, en la zona metropolitana y el interior del estado. 

Las actividades se sustentan en la promoción del libro y la lectura, la recuperación de espacios públicos y el fomento de la cultura de la paz.

Se realizarán en espacios públicos, bibliotecas, salas de lectura, librerías y editoriales independientes.

El periodo de actividades va del 23 de abril de 2022 al 22 de abril de 2023. 

Libreros. El exterior del Ayuntamiento tapatío albergará los libreros que darán vida al Feria Municipal del Libro y la Cultura de Guadalajara. Fotografía: Gobierno Municipal.

La celebración

El acto de inauguración del nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro se realizará el sábado 23 de abril a las 19:00 horas en el Instituto Cultural Cabañas

La Secretaría de Cultura Jalisco informó que los recintos culturales de todo el estado se “vestirán con esta distinción”, para que todos los municipios participen de esta fiesta.

En el marco de este festejo, se celebrará la edición 53 de la Feria Municipal del Libro y la Cultura de Guadalajara, del 23 de abril al 8 de mayo.

Se realiza en reconocimiento al poeta Ricardo Yáñez “por su entrañable labor literaria y cultural en Guadalajara”.

Serán más de 80 actividades durante 16 días de duración, con 30 mil títulos en exhibición de 250 editoriales locales, nacionales e internacionales.

 

Lectura en voz alta. La tradicional actividad se realizará en Paseo Alcalde y se leerá uno de los libros más reconocidos de José Saramago. Fotografía: FIL.

Maratón de lectura

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) realizará su tradicional maratón de lectura en voz alta, esta vez de Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago.

A comparación de otros años, la actividad no será en la Rambla Cataluña, sino en el Paseo Alcalde, a un costado de la Presidencia Municipal de Guadalajara.

Además, liberará el libro digital Cien voces de Iberoamérica. FIL Guadalajara 35 años, para que los lectores lo puedan descargar de manera gratuita. 

La publicación es un testimonio polifónico de los treinta y cinco años de vida cultural de la feria, informó la Editorial Universitaria en un comunicado. 

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara y Papirolas se sumarán a los festejos durante la realización de sus ediciones con actividades alusivas. 

Compromiso. Con el nombramiento otorgado por la Unesco, la ciudad se compromete a promover los libros y la lectura durante un año. Fotografía: Gobierno Municipal.

El nombramiento

Guadalajara fue nombrada Capital Mundial del Libro para el año 2022 por la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, por recomendación del Comité Consultivo.

Las ciudades que reciben esta distinción se comprometen a promover el libro y la lectura organizando actividades a lo largo de todo un año. 

Con Guadalajara, este título regresa a Latinoamérica, después de 11 años de ausencia luego de Buenos Aires, Argentina, en 2011.

La capital jalisciense es la vigésima segunda ciudad del mundo en ostentar este título desde 2001. 

Puedes consultar el programa completo aquí.


Fotografías: Cultura Jalisco / Ayuntamiento de Guadalajara/ FIL Guadalajara.

Artículo anteriorCrónica: Ese dolor que nunca se irá por completo
Artículo siguienteCEIBA Biblioteca, primera en la Barranca del Río Santiago
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.