La Minerva desde lo alto


La Perla Tapatía está en los ojos del mundo, tras la noticia que dio la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) este miércoles 4 de octubre.

Y es que en 2022, Guadalajara ostentará el título de Capital Mundial del Libro.

“La ciudad fue seleccionada por el plan integral de políticas en torno al libro, para el cambio social, combatir la violencia y construir una cultura de paz para sus ciudadanos”, indican en un comunicado.

El organismo internacional explica que eligieron a Guadalajara porque centra sus propuestas en tres ejes estratégicos:

  • La recuperación de los espacios públicos mediante actividades de lectura en parques y otros espacios accesibles.
  • La vinculación y cohesión social, especialmente a través de talleres de lectura y escritura para niños.
  • Y el fortalecimiento de la identidad de barrio mediante las conexiones intergeneracionales, la narración de cuentos y la poesía callejera.

Todo este esfuerzo, sumado a sus librerías, bibliotecas, editoriales independientes y la Feria Internacional de Libro se centrarán a mejorar sus políticas de prevención de la violencia.

“Estos recursos se aprovecharán para poner los derechos humanos, la igualdad de género y la cultura de paz al alcance de sus ciudadanos y, en definitiva, al libro como un componente clave para la transformación social”.

Pabellón de la Feria Internacional del Libro 2019
Impulsarán cultura de la paz. Bibliotecas, salas de lectura, editoriales y encuentros literarios, como la FIL, trabajarán coordinadas para impulsar el respeto de los derechos humanos, por medio de los libros. Fotografía: Fernanda Velázquez / UdeG

Vendrá una avalancha de encuentros

Con el nuevo título que tendrá Guadalajara, la UNESCO indicó que se realizarán eventos literarios, en colaboración con escritores latinoamericanos.

“Así como un proyecto artístico sobre la ‘Torre de Babel’, y otros eventos que vincularán el teatro y la música con la literatura y el uso de la radio local para lecturas de poesía”.

El año de celebraciones comenzará el 23 de abril de 2022, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Las ciudades designadas por la Unesco, como Capital Mundial del Libro, se comprometen a promover el libro y la lectura por medio de actividades a lo largo de todo un año.

Guadalajara es la 22ª ciudad en ostentar en este título desde 2001.

Otras capitales mundiales del libro en el pasado fueron Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007).

Ámsterdam (2008), Beirut (2009), Liubliana (2010), Buenos Aires (2011), Ereván (2012), Bangkok (2013), Port Harcourt (2014), Incheon (2015), Breslavia (2016), Conakry (2017), Atenas (2018) y Sharjah (2019).

Le siguen Tiflis (2021) y Kuala Lumpur (2020).

La selección del nombramiento la hizo un comité asesor, que incluye a representantes de la Asociación Internacional de Editores (AIE), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), el Foro Internacional de Autores (IAF) y la UNESCO.

FuenteUnesco
Artículo anterior“Son de Zapopan”, un podcast sobre la creación musical
Artículo siguienteIsaac Hernández gana Premio Jalisco 2020 en el ámbito cultural
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.