El Festival Internacional Raíces para Niños y Niñas regresa a la presencialidad total en su quinta edición con nuevas actividades culturales, y por supuesto, obras de teatro, títeres y cuentacuentos

Araceli Flores, directora del festival, resaltó que una de las particularidades es que cada presentación de cuentacuentos estará ligada a un taller sobre las emociones de la niñez. 

“Que no hay emociones malas y buenas, sino simplemente vivimos la alegría, la tristeza, el enojo, pero hay que aprender a reconocerlos y aprender a canalizarlos”. 

En cuanto a obras de teatro, contarán con producciones de agrupaciones como el Colectivo Teatral Pies Hinchados, Compañía Pequeños Creadores y AjíMaíz.

Teatro multimedia. La compañía AjíMaíz presentará la obra ‘Odisea’ en el Centro Cultural Constitución de Zapopan el 28 de abril a las 19:00 horas. Fotografía: Cortesía

Mural colectivo

Esta edición tendrá como novedad la exhibición de En el cerro de la Reina, exposición de libro ilustrado, en el Centro Cultural Constitución; así como la realización de un mural colectivo encabezado por Yossilustra, en el Centro Cultural El Colli.

Esta será una actividad multidisciplinaria con proyecciones y fotografías, y la parte más importante: la intervención activa de la niñez, compartió Fernando Gutiérrez, organizador.

Explicó que debido a que las niñas y niños son “más digitales”, se buscaron las formas de acercarlos al arte y apoyar en el desarrollo de sus competencias y habilidades.

“Entonces la solución a eso es buscar un lenguaje que sea propicio para ello, ¿y eso cómo es? dándoles las herramientas”. 

Colectivo. La artista Yossilustra encabezará la realización del mural en el Centro Cultural El Colli. Fotografía: Cortesía

Descentralizar las actividades

Las funciones del festival serán en espacios municipales de Zapopan, como bibliotecas y centros culturales, tanto del área urbana como de la rural.

Araceli Flores recordó que uno de los objetivos del evento es llegar a sitios donde pocas veces se presentan actividades culturales. 

“Uno de los pilares del festival es que sea itinerante, y buscar lugares descentralizados para que pueda haber mayor cercanía y mayor acceso”. 

Explicó que el festival es autogestivo y encontraron en el Ayuntamiento zapopano un respaldo de financiamiento, de ahí que las actividades sean en este municipio. 

El quinto Festival Internacional Raíces para Niños y Niñas se realizará del 25 de abril al 2 de mayo. Las actividades son de entrada libre

Consulta la cartelera en el Facebook del festival.


Fotografías: Cortesía Festival Internacional Raíces para Niños y Niñas

Artículo anteriorComparten alternativas de sustentabilidad en festival
Artículo siguiente“Abril en la memoria: 30 años”, un libro contra el olvido
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.