EntornoEl Festival de la Tierra llega a su sexta edición con los ánimos de colectivos y ambientalistas de reencontrarse, tras dos años de actividades virtuales debido a la pandemia.

Se realiza en el marco del Día de la Tierra, que se conmemora el 22 de abril, e incluye actividades culturales y agroecológicas.

Margarita Robertson, integrante del Colectivo Festival de la Tierra, instancia que organiza el evento, recordó que buscan visibilizar alternativas de sustentabilidad.

“Por una alternativa de vida a este sistema capitalista, este sistema que despoja territorios, a la naturaleza”.

Este colectivo está integrado por una veintena de organizaciones locales que realizan y promueven, a lo largo del año, acciones a favor del planeta.

Inauguración. El festival iniciará con un ritual tradicional en la Plaza de las Américas. Fotografía: Gobierno de Zapopan

Actividades colectivas

El también organizador, Javier Rodríguez, compartió que este festival sirve para compartir el conocimiento de grupos en espacios de convergencia.

La sexta edición del encuentro incluye poesía en náhuatl, música tradicional, charlas, presentaciones de libros y exposiciones fotográficas.

Además se proyectará el documental El Viaje de Paty, que narra la historia de una mujer wixárika que lucha por preservar la autodeterminación de su pueblo.

Esta función contará con la presencia del director Santiago Pedroche y de Paty, la protagonista del filme.

También se impartirán talleres de composta, encuadernación con materiales reciclados, herbolaria, economía solidaria, entre otros.

El Festival de la Tierra se realizará del 22 al 24 de abril en la Plaza de las Américas y el Parque Agroecológico de Zapopan.

Aquí puedes consultar el programa de actividades.


Fotografías: Víctor Ibarra/Colectivo Festival de la Tierra

Artículo anteriorAjolotes, adorables “monstruos” de las sierras de Jalisco
Artículo siguienteOrientan a la niñez en su desarrollo a través del arte
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.