Los ajolotes son salamandras que pertenecen al género Ambystoma y en Jalisco habitan tres diferentes especies


EntornoPequeños, escurridizos y misteriosos. Los ajolotes son anfibios que comúnmente se cree que sólo habitan en el Centro de México, pero en Jalisco la Sierra de Tapalpa también sirve de hogar para esta curiosa salamandra.

Los ajolotes son salamandras que pertenecen al género Ambystoma y en Jalisco habitan tres diferentes especies, explica la investigadora Ana Luisa Santiago Pérez.

“Teníamos referencias de que desde hacía tiempo se conocía la presencia de poblaciones de ajolotes en diferentes localidades de la Sierra de Tapalpa”.

La científica detalla que se documentó la presencia de la especie Ambystoma flavipiperatum en la Sierra de Quila.

Mientras que en la Región Norte de Jalisco se han visto ajolotes de la especie Ambystoma rosaceum.

La tercera especie, Ambystoma amblycephalum, se ha observado en la Sierra de Tapalpa. Pero también hay referencias de que pueda habitar en la Sierra del Tigre, añade la investigadora del CUCBA.

“Ha habido pocos registros geográficos de esta salamandra y de la mayoría de las especies de no se tienen estudios sobre su biología, ecología y genética”.

Es por eso que surgen iniciativas científicas como Axolotes de Jalisco, que buscan incentivar el interés por investigar y preservar a este “monstruo de agua”.

Cinema

Al cuidado del ajolote

El proyecto Axolotes de Jalisco inició con la intención de obtener información científica sobre el anfibio.

Sin embargo, la iniciativa trascendió más y ahora también trabaja en la divulgación de cuidados para preservar el hábitat del ajolote jalisciense.

“Queremos llamar la atención sobre su conservación para que la sociedad en general sepa que también tenemos ajolotes en nuestro Estado”.

Con la investigación que se desarrolla se busca generar recomendaciones para el correcto manejo de la salamandra. Además de que se fomenta la educación ambiental y el cuidado de recursos como el agua.

“La presencia de los ajolotes debería importarnos mucho porque son indicadores de la buena salud del ecosistema y la calidad del agua”.

La labor en torno al cuidado de este anfibio fue documentada y será exhibida el próximo 22 de abril de 2022 a las 18:00 horas en el Acuario Michín. Se trata del documental También hay ajolotes en Jalisco de Fernando Zamudio y Ale Morán.

La investigadora comparte que se trata de un documental con un formato entretenido y quienes deseen asistir pueden registrarse en la página de Facebook de Axolotes de Jalisco

La función tendrá una cuota de recuperación de 15 pesos que se destinarán a futuros proyectos científicos de Axolotes de Jalisco.

Aunque la divulgación del cuidado del ajolote sigue en marcha, la investigadora asegura que gracias a la alianza con otros interesados se trabaja en conjunto para alcanzar el objetivo. 

Entre sus aliados se encuentra el Acuario Michín, que se ha convertido en sede de diversas actividades de divulgación de Axolotes de Jalisco. También la Unidad de Manejo Animal (UMA) San Javier y Orgánica Editores.


Fotografías: Saulo Cortés/Orgánica Editores

Artículo anteriorArte wixárika, una marca difusora de una cultura ancestral
Artículo siguienteComparten alternativas de sustentabilidad en festival
Pablo Miranda Ramírez
Eterno aprendiz de reportero con interés en el Periodismo Científico. Colaboró en medios como El Informador, Radio UdeG Ocotlán, y en la Agencia Informativa Conacyt.