EntornoVeinticinco especies de mamíferos que habitan en la Sierra de Quila, en la Región Sur de Jalisco, fueron registrados en la Guía ilustrada de mamíferos medianos y grandes.

El documento fue compilado y editado por María Magdalena Martínez Ramírez, del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), junto a Marta Pilar Ibarra-López, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La guía presenta detalle la información de cada especie en orden taxonómico, así como una detallada ilustración de sus características realizadas por Luz Mariana Nava Gómez, egresada de la carrera de Ingeniera en Recursos Naturales y Agropecuarios, diseñadora y educadora ambiental.

La intención de esta guía, que tardó una década en ver la luz, es que sea utilizada por los expertos en biología que realizan trabajo en el Área Natural Protegida (ANP).

Además de ser útil para visitantes y turistas que gustan de hacer senderismo en las montañas de la región, explicó Martínez Ramírez.

“Uno de los objetivos era tener esta guía ilustrada que fuera de consulta fácil, con un lenguaje sencillo y un respaldo científico-académico, para brindar información a todos los visitantes de la sierra y para la administración del ANP”.

“Está enfocada únicamente a mamíferos medianos y grandes desde un ardilla hasta un jaguar”.

Conociendo la fauna del Sur

En la publicación se incluyen además las características y la importancia del ANP de la Sierra de Quila, una zona con poco más de 15 mil hectáreas que cubre parte de los municipios Tecolotlán, Tenamaxtlán y San Martin Hidalgo.

Las académicas incluyeron información como los tipos de vegetación de esta ANP y detalles como imágenes de las huellas de los 25 mamíferos.

Además de iconografía acerca de algunos de sus hábitos y dieta, dificultad para su avistamiento, la distribución en territorio, categoría de riesgo así como el tipo de amenaza a la que se enfrentan.

La especialista detalló que aunque la guía es de mamíferos encontrados en la Sierra de Quila, puede ser de utilidad también para avistamientos e investigaciones en otras zonas del Occidente.

“Se realizó con un inventario del ANP pero las especies son de distribución muy amplia que se pueden encontrar en otras partes del país, especialmente el Occidente, como el Nevado de Colima, el Bosque La Primavera o la Sierra de Manantlán”.

Naturaleza para todas y todos

La intención de las académicas es que el material esté accesible para cualquier persona que quiera consultarlo o tenerlo.

Por lo que editaron una versión digital que es de distribución gratuita y descargable para cualquier dispositivo desde esta página.

Habitante. Los conejos son solo una de las especies que se documentan en esta guía; el manual se puede adquirir de forma física y también a través de internet gratuitamente. Fotografía: Jesus Gordolomi Butterball RC

También está disponible una versión impresa que tiene un costo de recuperación para quien prefiera conservarlo en este formato.

Los ejemplares pueden ser adquiridos en las oficinas del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CUCSur.

Mientras que en Guadalajara será distribuido en una tostadora de café llamada Café Katrina y otro punto de venta que será dado a conocer pronto.


Fuente: Mariana González-Márquez/Gaceta UdeG
Ilustración: Luz Mariana Nava Gómez
Fotografía: Jesus Gordolomi Butterball RC

Artículo anteriorExplora el entorno turístico de Encarnación de Díaz
Artículo siguiente“Esbirros”, relatos irónicos sobre roles de poder
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.