La portada la ilustra uno de los memes de gatos más virales de la red, el cínico que frente a una ensalada revela, a la mujer que llora, sus verdaderos propósitos

Advierte lo que nos deparan las páginas de este libro, ilusiones que son cortadas de tajo por las ‘caras B’ de los personajes, las máscaras que llevan consigo.

El libro es del escritor zapopano Antonio Ortuño y se titula Esbirros (Páginas de Espuma, 2021); doce cuentos que coinciden en evidenciar las varias facetas de los seres humanos

Cada relato confronta, presenta ante el lector las más inesperadas situaciones y sus respectivos dilemas, donde los personajes pisan la línea entre víctimas y victimarios.

Cuentos sobre roles de poder, jerarquías, estigmas sociales, normas rígidas pero frágiles al mismo tiempo, corruptibles. 

El libro está dividido en tres partes: Ayer, Hoy y Mañana, y va desde la historia de un cadí, un sirviente y su perro, hasta la de un androide con un interruptor de testosterona.

El autor, en una nota previa, advierte que los relatos abordan “las oscuridades del poder y la sumisión” en el empleo, en pareja o familia, en política y en relaciones personales.

Por lo que no se esperan historias simplonas ni moralejas que aleccionan, sino dudas y cuestionamientos aderezados con ironía, sarcasmo y humor ácido.

¿En qué historias nos alarmaremos por las acciones de un personaje y en cuáles nos veremos reflejados?

Cada lector lo decide.

Polifacético. Antonio Ortuño nació en Zapopan en 1976. Ha escrito libros de relatos y novelas. Fotografía: FIL Guadalajara

Fotografías: Jonathan Bañuelos/FIL Guadalajara

Artículo anteriorUn vistazo a los mamíferos que habitan en la Sierra de Quila
Artículo siguienteCamote de cerro, una experiencia entre ejidos de Cuautitlán
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.