Urban Sketchers Guadalajara cumple en 2022 una década de dibujar in situ edificios, parques, y espacios públicos de la capital jalisciense.

Desde marzo de 2012, los integrantes del grupo, profesionales y aficionados, plasman con acuarela, tinta y grafito, algunos emblemas tapatíos.

Dibujan edificios como la Catedral de Guadalajara, la Glorieta de las y los Desaparecidos, el Teatro Degollado, el Templo Expiatorio, Palacio de Gobierno, entre otros.

El sketcher es como un boceto o croquis, explica el ilustrador y artista plástico Diego Martínez Enciso, integrante del grupo.

“No es una obra muy detallada. Se trata de recoger en varios minutos la esencia del lugar en donde el artista se encuentra”.

Desde la calle

El movimiento de Urban Sketchers comenzó en 2007 por el ilustrador y periodista español, afincado en Seattle, Estados Unidos, Gabriel Campanario.

Creó un foro online y después un blog, donde invitó a un grupo de dibujantes a compartir ilustraciones sobre sus ciudades.

“El artista tiene que plantarse en algún punto en la calle, y hacer el dibujo”, agregó el psicólogo Jaime Johnston Magallanes, fundador de Urban Sketchers Guadalajara.

Espacios. Los artistas que participan en esta exposición han trabajado dibujando lugares o arquitectura tapatía como la Catedral de Guadalajara, la Glorieta de las y los Desaparecidos, el Teatro Degollado, entre otros. Fotografía: Iván Lara

Una década de dibujos

A propósito del décimo aniversario de la agrupación, se montó la exposición Urban Sketchers Guadalajara 10 años, compuesta por la obra de igual número de artistas.

Consta de 18 impresiones de las obras, 19 scketchbooks, 12 piezas originales enmarcadas, y tres muros intervenidos.

Será exhibida hasta el 31 de marzo en la galería Jesús Guerrero Galván de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola.

Exhibición. La muestra consta 18 impresiones de las obras, 19 scketchbooks, 12 piezas originales enmarcadas. Fotografía: Iván Lara

Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Martha Eva Loera
Fotografías: Iván Lara

Artículo anteriorUn 8M de “Trama”, gran festival de mujeres, arte y cultura
Artículo siguientePlasman la vida de 60 mujeres jaliscienses en las artes
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.