Trama.


Todo marzo es 8M y mujeres artistas locales e iberoamericanas mostrarán su mensaje de protesta, lucha y resiliencia en Trama. Entramado de mujeres, arte y cultura.

Se trata de un gran festival artístico abierto a la población en general, que se realizará del 6 al 27 de marzo.

Espectáculos de danza, música, teatro, circo, performance, artes visuales, conversatorios y más forman parte del extenso programa, que se puede consultar en www.encuentrotrama.com/

Éstos tendrán sedes como los teatros:

  • Alarife Martín Casillas
  • Foro de Arte y Cultura
  • Larva

Los centros culturales:

  • Atlas
  • La Ferro
  • San Andrés
  • Oblatos
  • Colomos

Y espacios públicos como:

  • Parque Rojo
  • Plaza Imelda Virgen (ante Plaza de Armas)
  • Plaza Liberación.

Se trata de la primera edición de este encuentro independiente impulsado por las artistas Ana Paula Uruñuela y Camila Aguirre Beltrán.

En comunidad. El Colectivo Hilos realizará actividades en el Parque Rojo, a propósito del festival “Trama”

Camila Aguirre Beltrán comentó que esta iniciativa nació de la necesidad de poner en valor el trabajo de mujeres en los ámbitos escénico y artístico, pues en primera instancia los hombres han sido quienes han acaparado estos espacios.

“Sentimos la necesidad de reunirnos todas, fuerzas y esfuerzos para fortalecernos y generar articulaciones para que el movimiento artístico se fortalezca, particularmente en Guadalajara”.

“Tenemos distintas actividades, vamos a hacer un tramado de distintas colaboraciones y en red; aquí nos importa más el proceso”, indicó.

Explicó que se realizarán residencias en las que participarán mujeres y personas de la disidencia sexual; sin embargo, todas las actividades culturales están abiertas a todo público.

Ana Paula Uruñuela dijo que son alrededor de 90 personas las involucradas en la organización, pero también muchas instancias.

“Tratamos de trabajar para hacer vínculos con diferentes instituciones, colectivas, actores y lo que ha hecho que Trama pueda seguir, gracias a esas redes”, dijo.

“Tenemos en el centro el cuidado de la diversidad en todos los sentidos, en cuanto a temáticas, de creación, de cuerpos, de formas de ser mujeres”.

“Proponemos a Trama como un espacio que incluye, arropa y acuerpa la diversidad”, externó Uruñuela.

Actividades de Trama, en Guadalajara

Durante Trama se realizará la performance El violador eres tú, cuya letra se logró escuchar en todo el mundo, y que fue creada por la colectiva chilena Lastesis, mismas que estarán presentes en esta edición de Tramael 25 de marzo en el Foro de Arte y Cultura.

Durante el festival habrá creación de un mural comunitario y se podrá tejer contra la violencia junto con el Colectivo Hilos, en el Parque Rojo. Esto se puede checar en el programa de la sección “Entramado”: https://www.encuentrotrama.com/entramado-1

Algunas obras de danza y teatro que se presentarán son Nantli. La Tierra espera, ciclo de videodanza; Aura; e Intra. Procedimiento para resurgir, y más, que se pueden ver en el programa de “Escena Trama”: https://www.encuentrotrama.com/escena-trama

También habrá conversatorios sobre las discriminaciones hacia la diversidad de cuerpos, como “Hacer la vista gorda. Imaginando una política visual de la desmesura”, por la artista Natalia Martínez Mejía.

O “La ternura pasa por la cama. ¿Cuántas travestis caben en tu cama?”, por Iki Yos Piña Narváez Funes y Lía García.

Éstos se pueden consultar en “Trama Conversa”: https://www.encuentrotrama.com/courses

Una iniciativa con muchas voluntades

Trama cuenta con el apoyo de las organizaciones Red Internacional Mujeres x  La Cultura, Maternidad Expandida, Colectiva Hilos, Coro Mayahuel, Vitamina D Colectivo, Documotora,  Nortequeridisimo Creaciones, Me cuidan mis amigas y Cuerpos Parlantes.

También del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Cultura de Jalisco, Cultura Guadalajara, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y la Coordinación de construcción de comunidad de Zapopan.

De igual forma la Unidad para la Igualdad Universidad de Guadalajara, el Instituto Superior de Artes Escénicas ISAE, el Foro El 790 y el INART.

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorUnidad de Rescate de Fauna, 15 años de salvar animales en Jalisco
Artículo siguienteUrban Sketchers, diez años de dibujar a Guadalajara
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.