EntornoEl año pasado 621 animales silvestres de diversas especies fueron rescatados por la Unidad de Rescate de Fauna, en Autlán de Navarro, un programa que desde hace casi 15 años es impulsado por el doctor Luis Eugenio Rivera Cervantes.

Esta Unidad del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) opera sin apoyo gubernamental y con recursos propios del doctor Rivera, académico e impulsor del proyecto.

Golpeados, baleados, atropellados, envenenados e intoxicados. Cientos de animales son atendidos por Rivera Cervantes con la colaboración y reportes de la ciudadanía.

Pero también con el apoyo de las unidades de Protección Civil de 21 municipios de Jalisco y menciona que tan sólo en 2021 la cifra de rescates se cuadruplicó respecto a 2020.

Rescates en el Sur. Desde hace casi 15 años el doctor Rivera ha dedicado su tiempo en el cuidado de animales que han sido víctima de accidentes o incidentes humanos. Fotografía: cortesía.

Conservación constante

Sin embargo, este esfuerzo académico y científico no siempre tiene buenos resultados: de las 621 especies ayudadas el año pasado, 117 murieron, principalmente mamíferos o aves como gavilanes, búhos, lechuzas, halcones o gaviotas.

“Las aves son muy frágiles, tienen un sistema esquelético más ligero para volar, por eso si hay impacto con algún objeto es muy alta la probabilidad de que mueran o queden ciegas”.

El doctor menciona que en la Costa Sur perdura la costumbre de disparar con armas a cualquier ave que vean volar. Recuerda que de las 63 aves que no pudo rescatar, más de 90% perdieron la vida por disparos.

“Quedan los huesos expuestos y es difícil sobrevivir; a algunas hay que amputarles el ala y con eso están condenadas a vivir en cautiverio”.

Unidad de Rescate de Fauna salva a víctimas de la actividad humana

Entre cocodrilos, serpientes, iguanas y lagartijas sumaron 134; nueve de éstos murieron. La mayoría de los rescates fueron de mamíferos, es decir, murciélagos, coyotes o zorros, de los cuales 311 sobrevivieron, detalló el investigador.

El doctor Rivera menciona que los accidentes e incidentes de los animales no son casualidad, pues casi 100% de los casos tiene su origen directa o indirectamente en los humanos.

Algunas de las causas son invasión a los hábitats, negligencia, falsas creencias o malas costumbres al momento de estar en contacto con las zonas naturales.

Tan sólo el 31 de diciembre de 2021 el equipo del doctor Rivera viajó casi cuatro horas al municipio de El Tuito para rescatar a un gato silvestre (yagouaruindi), que fue atropellado.

“Hay ataques directos porque los balean, los atropellan, los golpean si llegan a alguna casa”.

“Que, por lo general, son los humanos quienes llegaron a invadir su hábitat con nuevos fraccionamientos”. 

Rivera Cervantes menciona que de manera indirecta los humanos colocan cebos o venenos para matar ratas, pero esos los pueden ingerir ardillas o conejos, que se convierten en presas envenenadas para lechuzas o águilas.

Un santuario en el patio

Ante el descuido de las autoridades y sin apoyo gubernamental, el doctor Rivera, de la Unidad de Rescte de Fauna, convirtió con sus propios recursos el patio de su casa en un santuario de animales sobrevivientes.

Ahí viven aves ciegas o amputadas y otros mamíferos con discapacidad o huérfanos.

Las especies que logran sobrevivir y se mantienen funcionales es liberan en espacios naturales de la Costa Sur para facilitar su readaptación en su hábitat y alejarlos de localidades.

Para ayudar a conservar esta labor, el doctor Rivera atiende reportes de animales heridos en su página de Facebook Rescate de fauna silvestre de la Costa Sur de Jalisco y en el teléfono 31-7104-0070.

También invita a la ciudadanía a aportar recursos para continuar con esta labor que realiza de manera solidaria a favor de la vida silvestre de Jalisco.


Fuente: Universidad de Guadalajara
Información:
Mariana González-Márquez
Fotografías: 
cortesía doctor Luis Eugenio Rivera Cervantes

Autor

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anterior“Jalisco. Voces de Leyenda” en “La Décima Radio”
Artículo siguienteUn 8M de “Trama”, gran festival de mujeres, arte y cultura
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.