Mujeres jaliscienses que sobresalieron en la cultura y las artes, son las protagonistas de un libro escrito por Lilia Bayardo y Angela Kennedy.

Se titula Diccionario Biográfico de Mujeres Jaliscienses Prominentes. Tomo I, Mujeres en las Artes, y comprende un periodo de la mitad del siglo XIX a la época actual.

El documento rescata la historia de 60 mujeres, ya fallecidas, representantes de la pintura, fotografía, danza, escultura, actuación, música y literatura.

Las seleccionadas, o bien nacieron en Jalisco, o hicieron aportes trascendentes para el estado, explica Lilia Bayardo en la introducción del libro.

“Pueden ser consideradas jaliscienses por su amor y aportaciones a esta tierra”.

Pinturas. Este sus líneas este libro rescata la historia de María Luisa González Aréchiga, pintora que nació en Guadalajara en 1926. Fotografía: Jonathan Bañuelos

Las artes como aliadas

La autora comparte que las actividades artísticas fueron donde las mujeres comenzaron a destacar y a realizar funciones fuera de los ámbitos meramente domésticos.

La mayoría pertenecían a estratos medios altos y altos de la sociedad, donde tenían una mayor oportunidad de obtener ciertos conocimientos.

Algunas de las mujeres de la lista son la pintora María Izquierdo, la cantante Lucha Reyes, la bailarina Amelia Bell y la escritora Isabel Prieto, por mencionar algunas.

El libro está dividido en cuatro apartados según las disciplinas artísticas.

Inspiración. El libro refiere varias historias, entre ellas la de María Izquierdo, quien fue la “más famosa de las pintoras nacidas en Jalisco”. Fotografía: Jonathan Bañuelos

Por la visibilización

Este libro fue publicado en 2018 por el Colegio de Jalisco y el extinto Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), con el objetivo de rescatar el papel de las mujeres en la cultura y las artes.

El material cuenta con el comentario de la entonces titular del IJM, y hoy Jefa de la Unidad para la Igualdad de la UdeG, Érika Loyo Beristáin.

“Trasladar a las efemérides cívicas oficiales, los nombres de muchas mujeres que han construido el desarrollo de Jalisco”.

Historias y artistas. Este diccionario está dividido en cuatro apartados, según las disciplinas artísticas, y resalta las aportaciones que las mujeres hicieron en su entorno. Fotografía: Jonathan Bañuelos

El libro cuenta con un Tomo II dedicado a las mujeres en la política y el servicio público; mientras que el Tomo III es sobre precursoras de la educación, la ciencia y la tecnología.


Fotografías: Jonathan Bañuelos y Cultura Jalisco

Autor

Artículo anteriorUrban Sketchers, diez años de dibujar a Guadalajara
Artículo siguientePoema sin nombre
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.