Ofelia Martínez GarcíaPor Celia Espinoza, para Cuadrante 7


La museógrafa Ofelia Martínez García, originaria de Lagos de Moreno, fue elegida para recibir el Galardón Carlos Terrés que otorga el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) de la UdeG.

El reconocimiento consiste en una estatuilla Meztli, elaborada por el artista laguense Carlos Terrés.

Éste se entregará durante la Feria de las Humanidades y Ciencias Sociales, el 8 de marzo de 2021, en el Día Internacional de la Mujer.

Ofelia Martínez tiene una destacada trayectoria en el ámbito de las artes, educación, divulgación, comunicación, museografía y gestión cultural en todo el país.

Ofelia Martínez García, entregada a la cultura

En 2010, prestó de manera gratuita y desinteresada sus servicios para el desarrollo del Museo de Arte Sacro de Lagos de Moreno.

Recinto que es el primero en su categoría en el Occidente de México y que presenta piezas de arte sacro tanto de Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos.

Otros proyectos museográficos que destacan son el Museo de Tlatelolco, el Museo del Jade en Costa Rica, el Museo Naval de México en Veracruz, y los Museos de la ciudad de Durango y de Pancho Villa.

Además encabeza la empresa museográfica Margen Rojo, reconocida a nivel nacional e internacional.

Ofelia Martínez estudió licenciatura en Comunicación Gráfica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la maestría en Artes Visuales con orientación en diseño y comunicación gráfica en esa misma cada de estudios.

Además cursó el doctorado en Estudio del Arte por la Universidad Politécnica de Valencia y el doctorado en Artes y Diseño por la UNAM.

El rector del CULagos, Aristarco Regalado Pinedo, destacó que es la segunda ocasión que se entrega el galardón a una mujer de la región Altos Norte.

La galardonada ha obtenido premios importantes en el ámbito de la museografía a nivel nacional e internacional, en países como Portugal, España y Panamá.

Lista de galardonados del Galardón Carlos Terrés:

  • 2014. Francisco Javier Marmolejo Cervantes: mérito a las humanidades y las ciencias sociales y por su labor a favor de la educación.
  • 2015. Jean Meyer: por su invaluable aportación a la historia de la región de los Altos de Jalisco.
  • 2016. Francisco Vega Padilla: empresario laguense, fundador de Danesa 33 y con labor altruista para donar terrenos para la construcción del Instituto Lasalle, el Aeropuerto de Lagos de Moreno y el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • 2017. David Noel Ramírez Padilla: originario de San Juan de los Lagos y Rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
  • 2018. José Trinidad Padilla López: líder académico con visión y gestión para la creación de CULagos.
  • 2019. Álvaro Delgado: Periodista valiente y honesto, con un sentido crítico y con lecturas precisas.
  • 2020. Margarita Hernández Contreras: Originaria de Teocaltiche, es entrenadora de natación paralímpica con una trayectoria de más de 25 años en esta profesión y ha sido la primera mujer en recibir este galardón.
  • 2021. Asociación Civil “Salvemos Temaca”: Caracterizada por sus 15 años de lucha contra la Presa el Zapotillo, que amenazaba a las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Autor

FuenteCuadrante 7
Artículo anteriorTorta ahogada tradicional y mutante, estrellas en Netflix
Artículo siguienteEnrique Chiu crea murales en barrios de Zapopan
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.