Invitado especial. Enrique Chiu, pintó junto con vecinos de Lomas de Zapopan. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

En la colonia Lomas de Zapopan, en el cruce de avenida de la Mancha y Valdepeñas, era una tarde como cualquier otra que transcurre alrededor de las 4 pm.

Los comercios del Mercadito Lomas ya estaban cerrando, comenzaban a abrir el puesto de sushi y los camiones de la ruta 634 no dejaban de alimentarse de pasajeros en la esquina de la farmacia.

Sólo algo rompía con lo cotidiano: un hombre pasaba un aerosol con pintura rosa creando figuras en los muros de los departamentos, a un costado de la famosa Abarrotera Z del barrio.

Él era el artista tapatío Enrique Chiu, el mismo que en 2017 movilizó a la ciudadanía de Tijuana a pintar uno de los murales más largos que existen, justo en el muro fronterizo.

En esta ocasión realizaba el cuarto de 10 de sus murales comunitarios al aire libre, que durante una semana creó con ayuda de vecinos en distintos barrios y localidades de Zapopan, en la Región Centro de Jalisco.

Proyecto. El artista Enrique Chiu se basó en bocetos comunes para crear 10 murales en distintos puntos de Zapopan. Fotografía: Gobierno de Zapopan

“El mes pasado me reuní con gente de Cultura Zapopan y les platiqué del proyecto que estoy realizando a nivel nacional, ya tengo 18 años haciendo murales; de volada aceptaron“.

“Lo que funciona es la vinculación con la gente: el arte con la sociedad”.

“Ya lo he hecho con varias ciudades”, compartió Enrique Chiu en entrevista con Ciudad Olinka.

Detalló que a partir de colores vivos y formas básicas se busca plasmar un mensaje sobre “migración, la niñez, los derechos humanos, la mujer”, indicó.

Comunidad de Zapopan y Enrique Chiu, manos a la obra

La intención de la creación del mural es que los vecinos convivan y sean ellos quienes rellenen de color las figuras contorneadas, que previamente hace Enrique Chiu.

Colaborativo. Vecinas y vecinos se acercaron para colaborar en la creación del mural de Enrique Chiu, en Lomas de Zapopan. Fotografía: Gobierno de Zapopan

Yo tengo los bocetos ya hechos y tienen las misma línea los 10 murales, los integran formas muy figurativas”.

Los lugares donde Enrique Chiu pintó fue en Las Águilas, Lomas de Zapopan, Atemajac, La Venta del Astillero, San Juan de Ocotán, Palacio Municipal, Jocotán, La Gusa, la Secundaria Federal 71 y la Secundaria Eleno García.

“Queremos incentivar que la gente sea más sensible sobre estos temas a través del arte”.

Se armaron los trancazos con rimas

Justo la pinta colectiva de la colonia de Lomas de Zapopan, a la que acudieron personas de todas las edades, también convocó a jóvenes que son artistas de la rima.

Fue justo en el estacionamiento de los departamentos donde se plasmaba el mural donde se realizó un play off de rap.

Dicha batalla de rap estuvo organizada por parte de Sandoval’House.

Enrique Chiu, a cinco años del mural en la frontera

Quizá una de las zonas más desiguales es la frontera entre México y Estados Unidos, donde la precariedad amalgama muchas fallas para con los derechos humanos.

Desde hace cinco años, Enrique Chiu busca poner una parte de sí en la creación de uno de los murales más grandes del planeta, justo en la línea fronteriza, en Tijuana, Baja California.

El tapatío dijo que “el Mural de la Hermandad es un proyecto personal en donde están involucradas más de 5 mil 600 personas”.

“Es un mural muy grande, se registró en 2018 en el Libro Guinness de los récords mundiales y logramos llegar a los 2 kilómetros lineales, 18 mil metros cuadrados de pura pintura”.

“Es el proyecto social cultural más grande del Norte de México”.

A propósito de los 100 del Muralismo Mexicano, la Lotería Nacional decidió mostrar en sus billetes el Mural de la Hermandad de Enrique Chiu.

De Tijuana a Zapopan

Una parte de esta obra en Tijuana se expone en la Antigua Presidencia de Zapopan (avenida Hidalgo 151), con la muestra Humanidad Migrante.

Misma que consta de 15 pinturas de gran formato, además de 54 fotografías que documentan el proceso y recorrido de la exposición por los distintos estados.

“Después de haber pintado días, fines de semana, y conocer a migrantes que ellos mismos se involucraban en la pintada”.

“De escucharlos salieron esas historias, de esas pinturas que ahora las van a ver expuestas en Presidencia”.

La exposición permanecerá hasta el mes de marzo.

Más sobre Enrique Chiu

Enrique Chiu nació en Guadalajara, donde inició su carrera profesional en Diseño gráfico y Artes plásticas.

Hizo sus estudios en escuelas de Long Beach y Santa Ana California. Es licenciado en Diseño y Artes Audiovisuales y licenciado en Mercadotecnia.

Obra. Parte del mural terminado, en la esquina de avenida de la Mancha y Valdepeñas. Fotografía: Gobierno de Zapopan

Ha tomado seminarios en Desarrollo de estudios y didáctica de las Artes y Políticas Públicas y Políticas Culturales en Conaculta.

Actualmente radica entre las ciudades de Tijuana, Baja California, y San Diego, California.

Es creador de la Fundación Nacional de Artistas Independientes.

El artista además es director de arte en galerías y espacios culturales en Tijuana, como en NFIA, Arte Casa Galería y Arte Casa Cacho.

Por su paso por Guadalajara, Enrique Chiu inauguró el Centro Cultural de Desarrollo Creativo.

Se trata de un espacio que cuenta con una galería y también es sede la Fundación Integral EC por una Niñez con Futuro, AC.

Ahí ya se realizan actividades y subastas de arte con causa.

Artículo anteriorEl Galardón Carlos Terrés, para Ofelia Martínez García
Artículo siguienteRestaurarán parroquia derrumbada de San Juanito de Escobedo
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.