Festival Papirolas 2021


El Festival Papirolas 2021 le va a dar la vuelta al mundo a través de actividades que serán en formatos presencial y virtual, del 3 al 7 de noviembre totalmente gratis.

Tras una edición meramente virtual el año pasado, en esta edición 26 buscan enmendar la deuda mediante decenas de encuentros, charlas, talleres, conciertos y más.

Mismas que se realizarán para las y los pequeños y sus familias en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad de Guadalajara.

“No es un programa convencional. Estamos presentando las culturas del mundo desde diferentes perspectivas, de forma comparativa”.

“El objetivo es que propiciemos la apreciación de la diversidad cultural de México y de 25 países“, compartió la directora del encuentro, Marcela García Bátiz.

Con el lema “Culturas del mundo” se buscarán difundir las diferentes manifestaciones artísticas y culturales que se viven a lo largo y ancho del planeta, a través de 14 talleres presenciales y nueve virtuales.

Habrá contenidos sobre patrimonio cultural, artes, expresiones culturales y personajes de México, Japón, China, Francia, Nueva Zelanda, Samoa, Alemania, Estados Unidos de América, Italia, Polonia, Afganistán, Corea, Australia, Cuba, Kenia y Brasil.

Algunas presentaciones imperdibles

Algunos de los talleres son “Leyendas de Oriente”, “Cazadores de mitos”, “Mochilerito”, “Booktuber por un día”, “Reporteros del mundo” y “Midiendo el tiempo con los astros”.

Habrá también diez pabellones y cuatros exposiciones presenciales, y cuatro virtuales.

Como Pasos de la niñez, del fotógrafo Eduardo Moreno, egresado de la UdeG y uno de los directores de ONU Hábitat.

Quien documentó cómo son las infancias en países de América, África y Asia, y que se expondrá en el vestíbulo del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE).

Habrá más de diez espectáculos de danza, teatro, teatro para bebés, música del mundo, charlas y cine al aire libre con la película animada Día de muertos.

Incluirá también la premiación de la séptima Olimpiada de Matemáticas.

También la segunda edición del concurso de video “Imagina y acción”, en colaboración con UDG TV Canal 44.

Así como la Fiesta del Mundo, con el DJ tapatío César Cosío.

Pura fiesta. El Festival Papirolas se ha caracterizado por su ambiente festivo, que en todo momento incentiva a niñas y niños a aprender divirtiéndose. Fotografía: Diana de la Mora

Y una charla con los jugadores del equipo Chivas que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

También la muestra El Principito. Construyendo un mundo mejor, donde se mostrarán los cuadros ganadores del primer Concurso de Dibujo y Pintura Infantil realizado por la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (BPEJ).

En el estand de la Secretaría de Cultura de Jalisco se realizarán actividades sobre la cultura y lengua wixárika, que pertenece a dicho pueblo originario asentado en la Región Norte del estado.

El programa completo de la edición 2021 se puede descargar en https://papirolas.udg.mx/actividades-2021/

Actividades con estrategia sanitaria

Para disfrutar de toda la oferta del Festival Papirolas, quienes decidan hacerlo de forma presencial asistirán en tres horarios a su elección: de 9:00 a 12:00, de 13:00 a 16:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Cada uno consistirá en recorridos guiados, con un número limitado de 24 asistentes, que realizarán un itinerario de tres actividades en el CCU, ya sea en el nuevo espacio del  Pabellón Metropolitano (con una extensión de 12 mil metros cuadrados), la BPEJ, el Ágora Jenkins o el CSAE.

Por ello, a partir del 26 de octubre, quienes deseen acudir deberán de registrarse de forma gratuita en papirolas.udg.mx o en conjuntosantander.com/, para elegir el horario e itinerario que gusten y generar su boleto.

Las entradas y recorridos se realizarán apegados a los protocolos de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 de la UdeG. Se invita a las y los presentes a que visiten la guía de recomendaciones del Festival Papirolas para prevenir contagios, en https://papirolas.udg.mx/wp-content/uploads/2021/10/PROTOCOLOS-COVID-6.pdf

De igual forma, muchas actividades se transmitirán en redes sociales, en todo momento: vía Facebook, Twitter y YouTube, en la cuenta de @PapirolasGDL.

El acceso al festival en el CCU será por el estacionamiento subterráneo, cuya entrada es sobre Anillo Periférico, a un costado de la BPEJ, pero también por el estacionamiento sobre avenida Parres Arias, a un costado del nuevo Pabellón Metropolitano.

Papirolas en números

Sobre la cantidad de participantes que se esperan este año, García Bátiz dijo que serían aproximadamente 30 mil, que es 20 por ciento de lo que recibieron en 2019, pero hay optimismo sobre el alcance en las redes sociales, pues en 2020 las actividades llegaron a 800 mil usuarios, de 25 países.

“Eso no lo esperábamos, y por eso lo continuamos este año”, externó la Directora del festival.

García Bátiz destacó que este año el festival será gratuito, gracias a que se obtuvo el estímulo PROFEST, de la Secretaría de Cultura federal.

Para esta edición número 26, Papirolas cuenta con más de mil patrocinadores, quienes aportaron 2 millones de pesos, y en especie 4 millones de pesos. La UdeG subsidió con 4.3 millones, la Secretaría de Cultura de Jalisco un millón, y a través del PROFEST federal se obtuvieron 795 mil 16 pesos. La inversión total es de 12 millones 95 mil 16 pesos.

El encuentro, además, cuenta con 40 extensiones en 28 municipios de Jalisco, donde se realizan “mini festivales” para las distintas comunidades.

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorTeatro de la Ciénega, 15 años de hacer comunidad
Artículo siguienteMiss Bell, reconocida maestra de baile y educación física II
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.