“Kamishibai en la ventana, serenata para niñas y niños”
Arte hasta sus casas, “Kamishibai en la ventana, serenata para niñas y niños” es el producto del proyecto Células Creativas, incentivado por creadores y UdeG

Una nueva forma de llevar el teatro a los públicos infantiles, y también a distancia (aunque no virtual), es la que propone la compañía A la Deriva teatro, con apoyo de Cultura UDG.

Se trata de la obra Kamishibai en la ventana, serenata para niñas y niños, cuyo foro será afuera de las propias casas de niños y niñas, quienes vivirán una experiencia de teatro y música en vivo al pie de su ventana.

La directora de la obra, Susana Romo, dijo que esto es para ofrecer algo que transcienda lo virtual.

“Sabemos que es un acto simbólico u ‘actos hormiga’, yendo de casa en casa, llevando este espacio extraordinario y darles un regalos con esta sensación hermosa que es la serenata”.

Dicha representación está inspirada en los kamishibai, que en japonés significa “teatro de papel”.

“Es una herramienta utilizada por narradores orales; es un pequeño teatro con láminas e ilustraciones. Con esto les contaremos una historia a niños y niñas”, agregó.

La coordinadora de Artes Escénicas de Cultura UDG, Daniela Yoffe, explicó que la iniciativa nació del proyecto Células Creativas, con el que buscan llevar arte a los públicos más desatendidos por la pandemia y generar trabajos para realizadores.

Funciones, en diferentes hogares

La primera temporada de Kamishibai en la ventana, serenata para niñas y niños será el 4, 10 y 11 de octubre; serán 12 funciones que se efectuarán en distintos hogares.

Cuatro funciones serán en hogares que concursaron este 25 de septiembre, vía redes sociales de A la Deriva Teatro; otras cuatro serán en hogares de familias en el AMG que no tengan accesibilidad directa a redes de Internet.

Las cuatro funciones restantes serán seleccionadas a través del programa Cultura Rewards, de Cultura UDG.

El lunes 28 de septiembre se publicarán, en las redes sociales de Cultura UDG y A la Deriva Teatro, los resultados de quienes recibirán las 12 serenatas en sus casas.

Susana Romo añadió que durante la quinta edición del Festival de Teatro para los Primeros Años (FITPA), que se realizará del 21 al 25 de octubre, también habrá funciones de Kamishibai en la ventana, serenata para niñas y niños.

El detrás de Kamishibai en la ventana, serenata para niñas y niños

Para la creación de esta obra estuvo involucrado el equipo creativo de “A la deriva teatro”. Susana Romo compartió que la historia central es la del cuento “Ari, el zorrito en el largo invierno”, escrito por Oswaldo Jiménez.

“No quisimos hablar directamente del coronavirus, sino llevarlo a la metáfora del invierno, que no permite que salgamos de casa porque hace mucho frío. El texto habla de cómo el zorrito vive todas las emociones en el encierro”, detalló la actriz.

La historia parte de un texto original, cuenta con música en vivo de Sergio Arreola y Cristina Martínez, y con la actuación de Josué Márquez, quien es el narrador de la historia.

Sara Miranda es la ilustradora encargada de crear los personajes para el kamishibai y la difusión de la obra. La producción corre a cargo de Katy Jiménez.

“Hemos hecho algunas pruebas y ensayos en algunas casas, y son muy conmovedoras las caras de niños y niñas; se vuelve un espacio lúdico, divertido, de conexión”, compartió.

“Kamishibai es un proyecto de esperanza, que rompe con la sensación de que uno no va a salir de esto. Es un momento de fiesta para las familias, que transformarán la historia de niños y niñas y de cómo recordarán la cuarentena”, indicó.

Además, en cada función el equipo de la compañía donará un paquete con materiales reciclados para que los niños creen su propio kamishibai.

Esperan que esta iniciativa se convierta en un éxito y que se replique en festivales que buscan acercar el arte a las familias.

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorFracasos, frustraciones y anhelos con “Instructivo para mirar adentro”
Artículo siguiente“La última respuesta”, danzas que confrontan
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.