Entrada de los Gremios en Ocotlán
Fiesta grande. Esta convocación reúne a miles de fieles de Ocotlán, Poncitlán e hijos ausentes, quienes participan en la celebración. Fotografía: Radio UdeG Ocotlán

Por Juan Carlos Salcido, para Radio UdeG Ocotlán


Será cancelada la tradicional Entrada de la Música y de los Gremios en su edición del 2020, a causa de la actual pandemia por la Covid-19.

Y para respetar las indicaciones que llegan del Arzobispado de Guadalajara respecto al culto público, dicha decisión la tomaron en conjunto las autoridades eclesiásticas, los gremios participantes y autoridades locales.

Esta decisión la anunciaron mediante un comunicado de prensa en la página de la parroquia del Señor de la Misericordia.

Preservar la salud y la integridad física de los ocotlenses ante la pandemia fue uno de los principales argumentos para no llevar a cabo el tradicional desfile, que convoca a hombres de diferentes sectores productivos del municipio y la localidad Cuitzeo, Poncitlán.

A la festividad también acuden los llamados hijos ausentes, quienes año con año van y renuevan el juramento ante la imagen del Señor de la Misericordia de Ocotlán.

Buscarán alternativas

En el mismo comunicado especificaron que revisarán opciones para llevar a cabo el juramento, ya sea con un representación menor de cada gremio y a una hora específica o de manera virtual.

También especificaron que la colocación de composturas y el arreglo floral dentro del santuario del Señor de la Misericordia se determinará en la siguiente reunión de gremios.

Además, para respetar el número de personas que ingresen al templo ubicado en el Centro de Ocotlán, durante las fiestas se extenderán las misas para que los fieles que necesiten participar de la eucaristía puedan hacerlo.

También se cancelaron la quema de castillos y fuegos pirotécnicos, para no convocar a la ciudadanía a la plaza y evitar promover las aglomeraciones.

Por otro lado, las autoridades municipales no se han pronunciado sobre la continuidad o cancelación de la feria como tal.

Artículo anteriorRescatan leyendas de las regiones de Jalisco en podcast
Artículo siguientePressive comienza a contar nuevas “Historias”
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.