Canal 44
Alicia Preza
Guadalajara, México (29 de junio 2020)

Cada región, pueblo o localidad en Jalisco tiene su historia. Leyendas, mitos y anécdotas que forman parte del imaginario colectivo y que quienes allí viven cuentan con gusto a los visitantes, pero que difícilmente podemos escucharlas si no pisamos aquellas tierras de magia.

Iván Serrano Jauregui es periodista cultural y desde 2019 se dio a la tarea de visitar dos municipios de cada región del estado y buscar aquel registro oral de sus cronistas, habitantes y su gente quienes gustosos forman parte de la serie radiofónica “Jalisco; Voces de Leyenda” con la que el periodista busca rescatar la tradición oral de estos lugares.

“La tradición oral forma parte de un legado que es patrimonial, que es patrimonio intangible, que está reconocido por la UNESCO, y también, es algo que se busca mucho rescatar desde la parte del folclor. Yo creo que la tradición oral ayuda mucho a la formación de identidades y en Guadalajara tenemos que conocer lo que se cuenta en las regiones porque muchas veces nos encasillamos en que Jalisco es Guadalajara y la realidad es que no, que hay muchísimos Jaliscos. No es el mismo Jalisco el de los Altos, el de la Costa Sur, que el de la Sierra”.

Para Iván Serrano, quien fue reportero en Radio Universidad de Guadalajara en Ocotlán, más allá de las leyendas, se busca rescatar las tradiciones, la idiosincrasia de los pueblos, sus formas de hablar y así hacer un registro de la cotidianidad de las plazas públicas, la realidad de sus habitantes y el imaginario colectivo.

“Con este proyecto tuve la oportunidad también de grabar paisajes sonoros de las plazas, de los sitios naturales como los ríos, como los vientos, las carreteras, y fueron incluidas como ambientación de las historias. Quienes van a contar estas historias en estas piezas van a ser las mismas personas, está ambientado, por así decirlo, con los sonidos que grabamos y también con música. La idea es crear esa atmósfera, milagrosa cuando tiene que ver con un milagro”.

Jalisco; Voces de Leyenda fue realizado con apoyo del programa PECDA de la Secretaría de Cultura de Jalisco, consta de 24 episodios radiofónicos que pueden escucharse a través del sitio web ciudadolinka.com o en plataformas como Spotify, Google Podcast y Apple Podcast.

FuenteCanal 44
Artículo anteriorConsumo musical cambiará; Fimpro ofrece apoyo
Artículo siguienteCancelan la tradicional Entrada de los Gremios de Ocotlán
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.