Presentación de la agrupación Alibombo


La actual contingencia sanitaria afectó a todos los sectores de Jalisco, incluido el musical, pues los artistas enfrentan el reto de adecuarse a que los conciertos estén suspendidos y así ofertar su talento a distancia.

El coordinador general de la Feria Internacional de la Música para Profesionales (Fimpro), Sergio Arbelaez, señaló que se brindará apoyo a este sector con el proyectoMúsica México Covid 19″, en conjunto con la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon) y Cultura UDG, al cual se han ido sumando varias organizaciones y empresas.

“Consideramos un fondo para los trabajadores de la música afectados por el paro de actividades, entendemos que el tamaño del problema es tal, que esto es una pequeña porción de ayuda”.

“Además, estamos trabajando en la generación de una versión de Fimpro digital y una conferencia digital con diferentes aliados enfocados en el tema de transformación digital, con el objetivo de dar herramientas a los músicos y proyectos”.

“Esto, para que entiendan mejor estos entornos digitales, para que generen mejor contenido y estrategias de comunicación”.

Las bases se publicarán a finales de junio, en el sitio https://musicamexicocovid19.com/

Aunque con este proyecto ayudarán al sector musical, buscarán estrategias de reactivación; ya que Sergio Arbelaez considera que más que apoyar económicamente, pretenden que obtengan trabajo.

No solo para los músicos se vieron afectados, también los trabajadores de staff y de los espacios donde se presentan los shows.

“Parte de un programa más grande que se llama Cultura y Salud, que empezó a promover la Universidad de Guadalajara, como Cultura UDG. Hay varias colaboraciones con actores importantes de las artes escénicas, de la música, para generar información sobre sus necesidades y cómo hacer para articular.”

¿Cuándo será la Fimpro 2020?

Aunque aún hay incertidumbre sobre la realización de la feria y sus showcases, confirmó que de momento se contempla que se realice el 9, 10 y 11 de septiembre.

Ahí se ofrecerá una serie de actividades como conferencias, talleres, speed meetings, networking y encuentros.

“Estamos explorando otras vías para los entornos digitales, los showcases tienen objetivos muy específicos de promoción y tenemos que llevar esa energía, que se tiene en los en vivos”.

Desplazarlos a lo digital no lo consideramos tan viable, entonces lo que vamos a hacer es presentar una especie de show session, para que las bandas seleccionadas puedan ser vistas por los promotores”.

Como fecha próxima, el 16 y 17 de julio presentarán MUDAL Música & Transformación Digital en Iberoamérica, que es gratuito y los interesados podrán inscribirse en https://fimguadalajara.mx/news-entry.php?id=403

El coordinador general de la feria invitó a las conferencias y talleres con el que buscan  trazar nuevas dinámicas y desarrollos.

Artículo anteriorEgresado crea proyecto sobre tradición oral de Jalisco
Artículo siguienteRescatan leyendas de las regiones de Jalisco en podcast
Cristina Arana
Reportera de Ciudad Olinka. Ha trabajado en medios como Radio UdeG Ocotlán, Radio Centinela y Zona Tres Noticias