Universidad de Guadalajara
Prensa UdeG
Guadalajara, México (29 junio 2020)

Leyendas, mitos, poemas, historias reales, con finales trágicos, esperanzadores, e incluso con moralejas y que forman parte de la tradición oral de las 12 regiones de Jalisco, fueron registradas en la serie sonora Jalisco. Voces de leyenda.

Se trata de un proyecto creado por Iván Serrano Jauregui, periodista de La gaceta UdeG y licenciado en Periodismo por el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega).

“Son 24 episodios en los que se puede disfrutar de varias leyendas populares de 24 municipios de Jalisco (dos correspondientes a cada región administrativa), contadas por los propios habitantes, cronistas, promotores de cultura, así como de algunos especialistas de los centros universitarios regionales de la Universidad de Guadalajara”, indicó Serrano Jauregui.

Las producciones sonoras ya se pueden escuchar en https://ciudadolinka.com/leyendasjalisco/, pero también en plataformas como Spotify, Apple Podcast, Google Podcast y Tune In.

En dicho micrositio se puede consultar la sinopsis de cada episodio, fotografías y los agradecimientos a quienes colaboraron en cada municipio, pero también los créditos de la postproducción.

“La idea es que Jalisco. Voces de leyenda pueda escucharse en toda la entidad, por eso este acervo sonoro es público y lo pueden utilizar las instancias que consideren que pueden aportar a la difusión de la cultura de las regiones”, agregó.

Indicó que los episodios duran de 9 a 15 minutos. En total, son más de dos horas de contenido. “Ojalá lo puedan escuchar las familias e interesados en las leyendas populares, que forman parte del patrimonio cultural inmaterial jalisciense”, declaró.

“Considero que las historias contadas solamente mediante sonidos han recobrado valor, y eso lo vemos con el crecimiento del podcast; por eso decidí que fuera en este formato. Este tipo de piezas las vengo realizando desde hace años como productor radiofónico”, externó el periodista cultural.

Comentó que, además, en varios episodios se cuenta con paisajes sonoros que el periodista grabó durante sus viajes. “Registré los sonidos de las campanadas de los templos, los entornos comerciales y espacios naturales como ríos y playas; todo ese sonido también es parte fundamental de la identidad de las y los habitantes”.

“El proceso de realización duró poco más de un año, que abarcó la gestión de los viajes a cada localidad, la producción y postproducción de los audios. Entrevisté a cerca de 60 personas de todas las edades, que habitan en las 12 regiones de Jalisco”, detalló.

Con esto, explicó, busca registrar la tradición oral de las distintas latitudes de la entidad, donde se viven realidades que difieren entre sí en cuanto a identidad: acentos, cultura, gastronomía, oficios. “Hay muchos ‘Jaliscos’ en un mismo territorio”, subrayó.

Los municipios donde fueron grabadas las historias son:

  • Altos Norte: Lagos de Moreno, Ojuelos.
  • Altos Sur: Acatic, Arandas.
  • Centro: Guadalajara, Tonalá.
  • Ciénega: Jamay, Poncitlán.
  • Costa Sierra Occidental: Puerto Vallarta, Talpa de Allende.
  • Costa Sur: Cihuatlán, Tomatlán.
  • Lagunas: Tapalpa, Sayula.
  • Norte: Colotlán, Villa Guerrero.
  • Sierra de Amula: Autlán de Navarro, Tecolotlán.
  • Sur: Tuxpan, Zapotlán el Grande.
  • Sureste: Jocotepec, Mazamitla.
  • Valles: Ameca, Tequila.

El proyecto contó con el apoyo de la Coordinación General de Comunicación Social de la UdeG en el préstamo de equipo de grabación, como de Radio UdeG Ocotlán, donde ya se han dado conocer varias leyendas en el programa Ciudad Olinka Radio.

Serrano Jauregui indicó que en la postproducción y narración de las piezas colaboraron los periodistas Juan José Ríos y Marya Bautista, respectivamente. Jalisco. Voces de leyenda es una producción del medio digital Ciudad Olinka (ciudadolinka.com), dedicado a temas de cultura, arte e identidad en las regiones del Estado.

Este proyecto fue financiado por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2018 de la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en la categoría “Investigación y difusión del patrimonio cultural”.

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 29 de junio de 2020

Texto: Prensa UdeG
Fotografía:
 Iván Serrano Jauregui | Juan José Ríos | Fernanda Velazquez

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorLeyendas jaliscienses desde la memoria oral
Artículo siguienteConsumo musical cambiará; Fimpro ofrece apoyo
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.