¡Viva Cristo Rey!


Para el próximo semestre de 2019 (julio-diciembre), 26 espectáculos –entre obras de teatro, musicales, encuentros y producciones interinstitucionales– se presentarán en los foros de la Universidad de Guadalajara: Conjunto Santander de Artes Escénicas, Teatro Experimental de Jalisco, Teatro Vivian Blumenthal y Estudio Diana.

De estas puestas en escena, 20 fueron elegidas tras la convocatoria de la plataforma Escenia de Cultura UDG y cuatro son grandes proyectos interinstitucionales: ¡Viva Cristo Rey!, en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro y La Piedra de Sísifo; 1984, en colaboración con La Teatrería; y Palinuro en la escalera o el arte de la comedia, con el Centro Universitario de Teatro de la UNAM.

Conoce la cartelera y agenda las que más te interesan. Los boletos ya están en taquilla de los teatros:

Conjunto Santander de Artes Escénicas

¡Viva Cristo rey!

Historia de un pueblo ferviente en conflicto con los representantes de la fe y la ley. Nécimo Hernández es un campesino devoto que se une a la lucha cristera, mientras León Toral conspira para matar a Obregón, quien delira hablando con un brazo que perdió en combate. El clima en el país es de traición y conspiración. Nécimo transitará el horror de sostener la fe sin olvidar la supervivencia.

Dirección: Luis Manuel Aguilar Farías.
Elenco: Jesús Hernández, Xésar Tena, Rafael Rosas, Alex Morán, Kärlek Ramos, Mario Montaño, Gabriel Álvarez, Karina Hurtado, Ricardo Niño, Eduardo Villalpando.
Recomendada para: Adolescentes y adultos
Fechas: 28 de junio, 05 y 12 de julio. 20:30 horas.

Festival Internacional de Teatro para los Primeros Años (Fitpa) 2019

Los bebés y los niños en sus primeros años tienen derecho al arte y a espectáculos pensados para ellos, que los hagan felices, que los inviten a imaginar, a reír y a sorprenderse. Es uno de los primeros esfuerzos en Latinoamérica por acercar a los niños en sus primeros años a las salas y a las actividades generadas de acuerdo a sus necesidades e intereses específicos. Jalisco fue el primer Estado en toda la República Mexicana en tener un evento de tal relevancia que se sumó a un impulso internacional por sensibilizar la atención a este sector de la población contribuyendo también a la formación de públicos y a la diversidad cultural que se genera en el Estado.

Sede: Conjunto Santander de Artes Escénicas (sala 3).
Fechas: del 24 al 30 de junio.

1984

En un tiempo dominado por “El Partido”, pensar es un crimen. En un lugar en el que no se sabe ni siquiera qué es verdad, Winston Smith, un hombre común, comienza a escribir un diario y con el simple hecho de poner la pluma sobre el papel desencadena una serie de sucesos que lo hacen cuestionar los fundamentos mismos de la realidad a descubrir. Pero Big Brother está observando, Big Brother siempre está observando.

Dirección: José Manuel López Velarde.
Co-Producción: La Teatrearía / Cultura UDG.
Elenco: Flavio Medina, Arturo Ríos, Vanesa Restrepo, Alfredo Herrera, Evan Regueira, Alberto Eliseo, Simona Chirinos, Terence Strickman.
Recomendado: Adolescentes y adultos
Sede: Sala 2.
Fechas: 28 de junio 20:30, 29 de junio 17:30 y 20:00 y 30 de junio 17:30.

Festival Periplo: Gala Internacional de Circo, noche de clausura

En el marco de la séptima edición del Festival internacional de Circo del Festival Periplo, presentamos este 6 de julio la Gala de clausura, una noche llena de magia, actos sorprendentes y artistas que te emocionarán.

Sede: Sala 2.
Fechas: 6 de julio, 20:30 horas.

 

Festival de Cabaret

Este espacio de exposición para la escena cabaretera en el que coincidieron el compromiso crítico, la política, el humor como premisa, para romper los esquemas impuestos desde el orden social normalizado por las instituciones: clero, gobierno, familia; fue un aparador tapatío para este género disidente, resistente y transgresor. Armados con las herramientas del cabaret, nos apropiamos de distintos foros tapatíos para hablar y reflexionar sobre nuestro presente.

Dirección: Javier Rodriguez.
Producción: Perspectiva Escénica.
Recomendada para: Adolescentes y adultos.
Sede: Teatro Vivian Blumenthal y Conjunto de Artes Escénicas.
Fechas: 19, 20 y 21 de julio .

Palinuro en la escalera o el arte de la comedia

“Palinuro en la escalera” es el capítulo XXIV de la novela monumental Palinuro de México. Fue escrito como un texto dramático y navega entre “la historia que ocurre como tragedia y se repite como comedia”. La historia reúne la profundidad de la tragedia con la rebeldía, el ímpetu y la resolución juveniles. Un trabajo que se presenta el Centro Universitario de Teatro (CUT), como homenaje al gran Fernando del Paso.

Dirección: Mario Espinosa y Clarissa Malheiros.
Elenco: Diego Alonso, Andranik Castañón, Yaolli Michelle Covarrubias, José Covián, Silvia García, María Kemp, Itziar Larrea Mena, Luis Javier Morales, Griselle Ocampo, Fátima Sámano, Sabrina Tenopala, Andrés Tirado Díaz de León y Elías Toscano.
­Recomendada para: Adolescentes y adultos.
Sede: Sala 3.
Fechas: 30 de agosto 20:30 h / 31 de agosto 19:00 horas.

Divino pastor Góngora

Un actor a finales del siglo XVIII es condenado por la Santa Inquisición por lascivo y conspirador. Divino Pastor Góngora es cómico de la legua, actor favorito de la corte venida a menos. A través de sus artes de la representación, buscará la salvación de su pellejo, o al menos, de su alma. Jesús Hernández encarna un personaje que vive entre la precariedad y la gloria, entre el aplauso y el olvido. La obra es un homenaje a los actores de todos los tiempos, gracias a quienes las personas seguimos encontrando en el teatro nuestra condición de humanos.

Dirección: Circee Rangel.
Dramaturgia: Jaime Chabaud.
Producción: Héctor Montes de Oca.
Elenco: Jesús Hernández.
­Recomendada para: Adolescentes y adultos.
Sede: Sala 4.
Mes de programación: Octubre.

Festival Internacional de Circo y Chou de México (FICHO)

La fiesta de las nuevas ideas, concurso nacional de circo de creación, talleres de artes circenses y creación escénica para todos niveles, redes de trabajo e intercambios. Encuentros y conciertos de compañías artistas internacionales y nacionales, artes circenses, clowning, teatro, danza, música, cine y artes visuales sobre nuevos caminos de creación.

Fechas: Del 22 al 30 de noviembre.

Teatro Experimental de Jalisco

Mural de Gabriel Flores en Teatro Experimental de Jalisco

¡Viva Cristo Rey!

Historia de un pueblo ferviente en conflicto con los representantes de la fe y la ley. Nécimo Hernández es un campesino devoto que se une a la lucha cristera, mientras León Toral conspira para matar a Obregón, quien delira hablando con un brazo que perdió en combate.

Dirección: Luis Manuel Aguilar Farías.
Fechas: miércoles 04 ,11,18 y 25 de septiembre 20:00 horas.

Elogio de la locura

Inspirada en la obra literaria homónima, del autor Erasmo de Rotterdam, tiene un sentido lúdico, urbano y sin ninguna pretensión, más que darle rienda suelta a la necedad; da vida a distintos personajes y pequeñas historias, que dan testimonio de su locura y su fragilidad. El estilo de la obra se aborda desde un lenguaje y elementos recogidos por el cuerpo, que transita por un proceso de fusión progresiva entre el clown y la danza, que permite interactuar con el espectador.

Dirección y producción: Larisa González.
Elenco: Adriana Lizbeth Herrera Almanza, Meztli María Robles Covarrubias, Rafael Rosas, Erick Brandon Emmanuel Estrada Lara, Ana Irais Avila Gómez, Tania Díaz y Yeimy Anahi Bauñelos Saenz.
­Recomendada para: Niños.
Fechas: Domingos 01, 08, 22, 29 de septiembre 13:00 horas.

Terror y miseria en el ombligo de la Luna

Durante el año cero, tres astronautas llegan al ombligo de la luna con una misión: descubrir que ocurrió en ese sitio, en donde pareciera que no ha pasado nada, pero ha pasado todo. Miles de imágenes, que muestran las marcas más oscuras a las que fue sometido ese sitio, pasan a través de sus ojos y van develando la verdad de su historia, en ese lugar sin gravedad. Es un collage escénico de ciencia Ficción que no logra superar la realidad.

Dirección: Teatro Zona de Acción.
Producción: Ricardo Peréz, Montserrat Sosa.
Elenco: César Sevilla, Edith Castillo y Viridiana Gómez.
Recomendada para: Adolescentes y adultos.
Fechas: viernes  04 ,11,18 y 25 de octubre, a las 20:00 horas.

 

Sueños de Pangea

Historias de hombres y mujeres que viajan de un lugar a otro, en busca de una mejor vida, de una oportunidad. Historias de personas desplazándose a lo largo de todo lo que alguna vez fue Pangea en busca de sus sueños.

Dirección: María Karina Hurtado Rosales.
Dramaturgia: Javier Malpica.
Producción: Instituto de Arte Escénico (Inart).
Elenco: Bárbara Zafiro Trujillo Garibay, Griselda Martínez Malta, Alonso Zárate Tapia, Paola Alejandra Mancilla Peña, Diego Cano Núñez, Héctor Abel Contreras, María Alondra Arechiga Mariscal, Eréndira Sánchez Vallejo, Ana Karen Álvarez López y Ana Lylia Rodriguez Olea.
Recomendada para: Adolescentes y adultos
Fechas: Viernes 01, 08, 15, 22 de noviembre 19:00 horas.

La luz que causa una bala

Dos hermanos se ven obligados a mudarse de su ciudad a un lugar donde el sonido de las balas es algo que pasa todos los días. Una entrañable historia de amistad con un perro que se cree militar, un chico enamorado y una pareja de hermanos buscando respuestas tras la partida de sus padres.

Dirección: Gabriela Pescador.
Dramaturgia: Saúl Enríquez.
Producción: Luis Córdova.
Elenco: Manuel Cortés, Eduardo Sandoval, Gibrain Martínez, Alejandra Zavala, Venus Celeste y Luis Córdova.
Recomendada para: Adolescentes y adultos.
Fechas: Domingos 03, 10, 17, 24 de noviembre 18:00 horas.

Paparazzi

Se desarrolla en la época actual de la ciudad de New York y plasma la historia de Christie, una chica que sueña con ser escritora y obtener el premio Pulitzer. Ella gana un concurso en Kansas para trabajar por seis meses en el New York Beacon, un periódico amarillista que inventa historias sobre famosos para vender más periódicos. En su paso por el diario se enfrenta a decisiones que pondrán en juego sus valores éticos y morales. Paparazzi tiene 12 números musicales, 12 actores en escena y música en vivo.

Dirección: Mauricio Cedeño.
Dramaturgia: Albert Tapper y Tony Sportiello.
Producción: Héctor Montes de Oca.
Elenco: Sandra Geneviere, Luisa Cortés, Giselle Restelli, Joaquín Romero, Gibran Macías, Enrique Valdes Arce, Blanca Montoya, Franz Bomthanley, Mafer Santes, Vanessa Arroyo y Víctor Aceves.
Recomendada para: Adolescentes y adultos
Fechas: Miércoles 06, 13, 20 de noviembre 20:00 horas.

Teatro Vivian Blumenthal

Teatro Vivian Blumenthal

Los ingrávidos

Es la versión teatral de la novela homónima de Valeria Luiselli. Una mujer escribe, en la Ciudad de México, los recuerdos de su juventud en Manhattan y su obsesión por la vida del poeta Gilberto Owen, al tiempo que relata la descomposición de su vida cotidiana. Owen cobra vida como personaje y describe los días previos a su muerte en Filadelfia, ciego, gordo, alcohólico y solo, recordando sus ilusiones juveniles en Nueva York. La obra es un paralelismo entre estos dos personajes que se complementan, se repiten y reinventan el uno al otro.

Dirección y dramaturgia: Fernando Bonilla.
Producción: Gabriel Zapata Z.
Elenco: Fernando Bonilla, Meraqui Pradis y Louerdes Echevarría.­Recomendada para: Adolescentes y adultos.
Fechas: jueves 04 y viernes 05 de julio, 20:00 horas.

Ser o no ser

Es una comida sobre la crisis que hay que pasar al llegar al tercer piso, se cuenta las historias de cinco personas que están hablando de los problemas o cosas nuevas que están pasando al llegar a los 30.

Dirección: Armando Amezcua.
Dramaturgia: Cynthia Fernández Trejo.
Producción: Rogelio Palafox.
Elenco: Christopher Santiago, Blanca Montoya, Elisa Gómez, Lucía Cortés y Alberto Magaña.
Recomendada para: Adolescentes y adultos.
Fechas: Sábados 6 y 13 de julio de julio, a las 20:00 horas. Domingos 7 y 14 de julio, 18:00 horas.

Festival de Cabaret

Espacio de exposición para la escena cabaretera, en el que coincidieron el compromiso crítico, la política, el humor como premisa, para romper los esquemas impuestos desde el orden social normalizado por las instituciones: clero, gobierno, familia.

Fechas: 19, 20 y 21 de julio.

Actualizando perfil

¿Qué forma tiene la felicidad? Tres personajes hablando de tomar decisiones, resolver sus vidas y seguir adelante, decisiones que probablemente repercutirá en su vida cotidiana.

Dirección: Guillermo Covarrubias.
Dramaturgia: José Alejandro Fernández.
Producción: Virginia Guardado.
Elenco: Darío Rocas Castañeda, Mario Montaño y Carolina Ramos.
Recomendada para: Adolescentes y adultos.
Fechas: viernes 06, 13, 20 y 27 de septiembre, 20:00 horas.

¡Qué difícil ser un monstruo!… Manual para pequeños miedosos

Cuándo apagas la luz de tu habitación, ¿se oyen ruidos extraños debajo de tu cama? Esto ocurre en la recamara de Timmy, cuando todo está oscuro. Las cosas se mueven como si cobraran vida y criaturas extrañas bailan al ritmo de la lluvia iluminados por relámpagos en medio de la noche. Valentina, la hermana mayor de Timmy, quiere encontrar la solución a sus temores para que pueda dormir tranquilo, por eso ambos viajan a la Feria de los Monstruos, un lugar lleno de magia, fantasía y personajes que les darán la respuesta acerca del origen de los miedos y cómo combatirlos.

Dirección: Gabriela Pescador.
Dramaturgia: Creación Colectiva / Gabriela Pescador.
Producción: Luis Córdova.
Elenco: Alberto Magaña, Estefanía Lagos, Arlen Larios y Luis Córdova.­Recomendada para: Niños.
Fechas: Domingos 1, 8, 22 y 29 de septiembre, a las 13:00 horas.

La leyenda de Gurutaka

Gurutaka es una niña africana de 7 años. Un día, la aldea donde vive se ve arrasada por un incendio provocado por la deforestación causada por una compañía maderera; en el incendio mueren sus padres. Su abuelo le regala un tambor mágico con el cual, si ella está feliz y lo toca, su sonido alegra a quien lo escucha y lo mismo sucede con todos los sentimientos que ella es capaz de experimentar.

Dirección: Mauricio Cedeño.
Dramaturgia: Carlos Oroná.
Producción: Ana Lylia Olea.
Elenco: César Barajas, Jorge Alfredo García, Atziri Miramontes Jaramillo, Emmanuel Ceballos, Rubén Vargas y Alejandra Flores Rivera.
Compañía: Cedeño Producciones.
­Recomendada para: Niños.
Fechas: Domingos 6, 13, 20 y 27 de octubre, y 3, 10 y 17 de noviembre, a las 13:00 horas.

Freak show

En un circo de fenómenos, una pareja de “bichos raros” trabaja hipnotizados a merced de un sádico e irónico presentador. Ellos lucharán por permanecer juntos a pesar de que una vieja maldición los acecha. ¡Damas y caballeros, bienvenidos al circo de las emociones humanas!

Dirección: Lucía Cortés y Antonio González.
Dramaturgia: Martín Giner.
Producción: Alberto Magaña.
Elenco: Antonio González, Gloria Ramírez, Alberto Magaña y Armando Amezcua.
­Recomendada para: Adolescentes y adultos.
Fechas: 1, 8 y 15 de noviembre, a las 20:00 horas.

Estudio Diana

Estudio Diana
Interior del Estudio Diana

La fila india

A fin de repatriar a las víctimas de una masacre, una joven funcionaria es enviada a un pueblo perdido en el sureste de México. Primer error: mudarse allí con su hija de siete años. Segundo: abrirle las puertas de su casa a una sobreviviente. Tercero: averiguar que un grupo criminal se ensaña contra los migrantes centroamericanos. Y cuarto: tratar de resolver una sencilla pregunta: ¿por qué a nadie parece importarle? Irma se sumerge cotidianamente en las entrañas de la violencia hasta quedarse atrapada por ella.

Dirección: Karina Hurtado.
Dramaturgia: Antonio Ortuño.
Producción: Ricardo Pérez Ibarra.
Elenco: Gabriela Escatel.
Recomendada para: Adolescentes y adultos.
Fechas: jueves 04, 11,18 y viernes 05,12 y 18 de julio, 20:00 horas.

Una corona para Claudia

La vida de un grupo de amigos cambia cuando conocen a Claudia, una joven florista con una forma muy particular de ver el mundo. De ella todos emprenden un viaje (figurativa y literalmente), con metas muy diferentes, con pasados muy dispares, pero con el deseo de sentirse parte de algo. ¿Cómo dejar de sobrevivir para empezar a vivir? Una corona para Claudia es el musical más exitoso de los últimos años en España y llega a México, con una íntima producción y nueve canciones originales a piano y guitarra.

Dirección: Mauricio Cedeño.
Dramaturgia: Iker Azkoitia y Ricky Fan.
Producción: Gustavo Aguilar.
Elenco: Mish Vizcarra, Pablo Arcos, Chiara Medina, Marco Vega, Daniela Alemán y Marco Cibrián.
­Recomendada para: Adolescentes y adultos.
Fechas: viernes 9, 16, 23 y 30, a las 20:00 horas. Sábados 10, 17, 23 y 31 de agosto, a las 19:00 horas.

Mundo mi mundo

A través de las historias cotidianas de una familia se cruzan historias personales de tres países: Eslovenia, México y Colombia; ésta tocas temas sociales, ecológicos, éticos, psicológicos y económicos, para preguntarnos: ¿Qué tipo de mundo queremos dejar a nuestros hijos?

Dirección: Mateja Kokol.
Dramaturgia: Dramaturgia colectiva.
Producción: Ricardo Pérez Ibarra.
Elenco: Giselle Signorete, Edith Castillo Cisneros, Cesar Sevilla y Alicia Viridiana Gómez.
Recomendada para: Adolescentes y adultos.
Fechas: viernes 6, 13, 20 y 27 de septiembre, a las 20:00 horas.

 

Los cuervos no se peinan

Esta es la historia de un Cuervito (“Emilio”), quien toma a una mujer como su madre y, poco a poco, adopta las costumbres de los seres humanos. Emilio es diferente; sin embargo, busca lo mismo que todos sus compañeros de la escuela: amar y ser amado.

Dirección: Luis Manuel Aguilar.
Dramaturgia: Maribel Carrasco.
Producción: Ricardo Pérez Ibarra y Ánima Escénica.
Elenco: Alberto Magaña, Karina Hurtado y Andrés David.
­Recomendada para: Niños.
Fechas: sábados 7, 14, 21 y 28 de septiembre, 13:00 horas.

Una bestia en mi jardín

Nos presenta la historia de Damián, un niño de aproximadamente 6 años, y a su madre Lionila, quienes viven en un refugio llamado “El descanso”, ahí son visitados por muchos migrantes, pues su mamá y otras mujeres dedican su vida a ayudarlos bridándoles comida y refugio a las personas que, como las aves, migran buscando el calor de una vida más digna. Damián hace muchos amigos, aunque solo duren un rato y los extrañe mucho. Crece aprendiendo lo que es ayudar a los demás, pero hay peligros y preguntas que no le dejan dormir. El texto plantea relatar la historia con actores, títeres, música en vivo y acrobacia.

Dirección y producción: Mario Iván Cervantes.
Dramaturgia: Valentina Sierra Bárcena.
Elenco: Israel Fernández, Diana Vargas, Estefanía Rodríguez, Óscar Gutiérrez, Luis Nieves, Venus Celeste Guzmán González, Lu Mendoza, Carlos Ernesto y Maritza Rivas.
­Recomendada para: Niños.
Fechas: Domingos 6, 13, 20 y 27 de octubre, 13:00 horas.

Ella 2.0

Ana y Roja se conocen en la preparatoria, donde aprenden que el propósito único del amor es mostrar que no se puede elegir a quien amar; sin embargo, deben de tomar la decisión de transformarse en un adulto, con todas las connotaciones que puede llevar ese término. Después de 10 años sin verse, descubren que tienen la opción de equivocarse, aprender y empezar de nuevo, decidir mejor y buscar esa anhelada segunda oportunidad.

Dirección: Avraham González.
Dramaturgia: Andrea Belén Sánsa.
Producción: Carmen Pantoja.
Elenco: Carolina Ramos y Andrea Belén Sánsa.
Recomendada para: Adolescentes y adultos.
Fechas: sábados 2, 9, 16 y 23 de noviembre, 19:00 horas.


Fotografías: Cortesía

Artículo anterior“Padre Chuchín”, el bibliófilo sacerdote universitario
Artículo siguienteIsaac Hernández, un mexicano “sin fronteras”
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.