Este libro es para quienes han caminado el Centro de Guadalajara, para quienes se han perdido en el Mercado de San Juan de Dios y han sentido la diversidad de una ciudad en constante cambio.
Guadalajara es mucho más que un conjunto de calles, plazas y mercados.
Sus rincones guardan historias tan urbanas como universales y de eso trata Loco por destruir, el nuevo libro de Juan Fernando Covarrubias, quien se sumerge en la cotidianidad de la ciudad para capturar los contrastes y matices que componen su identidad.
Este libro, recién publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Secretaría de Cultura de Jalisco, ha dado de qué hablar entre quienes buscan la literatura una ventana hacia su propia ciudad.
Inspiración en las calles: historias que nacen del caminar
“Muchas historias nacieron mientras caminaba por la ciudad”, cuenta Juan Fernando Covarrubias, quien destaca cómo la dinámica de sus recorridos urbanos fue el impulso detrás de los relatos en Loco por destruir.
La idea surgió de sus desplazamientos diarios por Guadalajara, y poco a poco, desde la esquina de un banco de la estación División del Norte, en la Línea 1 del Tren Ligero, los personajes empezaron a tomar vida en forma de cuentos.
En este #DiaDelLector que mejor compañía que “Loco por destruir” de @juanfercovarrub pic.twitter.com/0ymyKqPA65
— Luis Ulloa Luna (@ppluisulloa) August 24, 2024
Para Covarrubias, caminar no es solo un medio de transporte, sino una forma de vivir la ciudad.
“Caminar por la ciudad fue sumando historias, postales, imágenes que me dieron ideas para hacer cuentos”, afirma.
Así lo cotidiano se convierte en extraordinario, y las vivencias en lugares como el barrio de San Juan de Dios cobran protagonismo en las páginas de su libro.
San Juan de Dios, el corazón y alma de Guadalajara
“Este lugar no es un barrio cualquiera, es un microcosmo que refleja la esencia de Guadalajara, puedes encontrar lo mejor y lo peor de mundo ahí”, describió.
Este espacio lleno de actividad comercial y social inspira algunos de los relatos de este libro.
“El Barrio de San Juan de Dios, desde Alcalde hasta más allá de la Calzada, se ha convertido en un centro neurálgico por lo social y por lo mucho que se mueva la economía por todos lo fenómenos que suceden alrededor”, comparte el autor.
Esta reconfiguración urbana y la mezcla de personas y actividades hacen que el centro de Guadalajara destaque como un personaje en sí, lleno de vida y diversidad.
Un reflejo de la vida diaria de Guadalajara, en “Loco por destruir”
A través de sus personajes, Juan Fernando Covarrubias busca hacer eco de las experiencias urbana que muchas personas han vivido.
Utiliza un personaje recurrente llamado Lino Weliski, como hilo conductor en 16 relatos y junto a él, otros personajes que complementa la narrativa.
Por ejemplo, aparece una mujer llamada Yamira y un policía que también tienen entrelazos con los rincones de la ciudad.
Covarrubias subraya que sus relatos impregnados de realidad, de la vida que observa cada día en Guadalajara:
“La literatura está contaminada de la realidad, todas estas historias que están aquí a nuestro alrededor, pues están ahí en el libro”.
Así el autor mezcla ficción y realidad para capturar la esencia de su entorno ofreciendo una mirada sincera a quienes también habitan la ciudad.
Reflexión sobre la ciudad
Loco por destruir presenta a Guadalajara más que un simple escenario, a través de su libro, Covarrubias invita a sus lectores a pensar en su propia relación con los espacios que transitan día a día.
“Me gustaría que los lectores cuestionaran o reflexionaran sobre su relación con los espacios urbanos”, comenta el autor, quien espera que su obra provoque una mirada introspectiva sobre los lugares comunes y sus historias no contadas.
El libro incita a los lectores a observar la ciudad y encontrar en ella las historias que, quizás, antes pasaban desapercibidas.
Como dice el autor, Loco por destruir es más que una colección de cuentos; es una crónica urbana, un espejo del Guadalajara que todos creen conocer, pero que pocos se detienen a ver realmente.
👉🏽📒 Para conseguir el libro puedes contactarte con el autor en https://x.com/juanfercovarrub
Fotografías: Iván Serrano Jauregui, Gustavo Alfonzo – UdeG