SonoroCuatro jóvenes directores de Jalisco dirigirán el concierto presentado por la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara (OHIR), este 25 de febrero, en la Sala 2 de Conjunto Santander de Artes Escénicas, en Zapopan.

Puedes conocer detalles del espectáculo aquí, pero te adelantamos un poco de la gran trayectoria de estos grandes talentos.

Los retos y emociones de Gabriela González

Una de ellos es la violinista Gabriela González, de 25 años, quien comenzó sus estudios de violín a los 9.

En entrevista para Ciudad Olinka dijo que siempre deseó ser directora, pero fue hasta 2018 que su sueño se hizo realidad

“Después de que fallece mi mamá yo decido continuar con los sueños, no quedarme en mi comodidad, sino empezar a luchar por lo que quería”. 

Una de las anécdotas que recuerda, como uno de sus grandes retos, es cuando tuvo oportunidad de tocar Las Cuatro Piezas de Giuseppe Verdi. 

“Fue la primera vez que mi maestro me dijo: ‘ven, pásate’ y tenía todo el coro en el Centro Cultural y toda la orquesta, yo creo que fue uno de los retos más grandes”. 

Verónica ha participado en agrupaciones juveniles como la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México, y la Orquesta Sinfónica José Pablo Moncayo.

Ella es miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan y directora asistente de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara.

Ha tomado cursos de dirección y en 2022 concluyó un diplomado en formación de directores de orquestas juveniles.

Ella explica que escuchar ha sido lo que más ha debido entrenar, y lo define como un mundo amplio en el que siempre se debe ir de la mano de alguien y donde no se deja de ser aprendiz nunca.

“No es lo mismo que tú escuches a un solo violín a que escuches a toda una orquesta y que digas: ‘de toda la orquesta el corno dos está desafinado’, esa capacidad de escucha tan minuciosa es algo que se va desarrollando a lo largo de los años”.

Gabriela señala que es una oportunidad única para darse a conocer y un espacio para crecer y obtener la experiencia y capacidad que requieren.

Estoy muy contenta de que se nos dé la oportunidad a las chicas también de tener un espacio dentro de las orquestas, es un espacio digno porque la verdad es que se nos ha tratado fabuloso no nada más a mí, a los cuatro”, expresó.

En esta ocasión, Gabriela dirigirá la Sinfonía para cuerdas núm. 6, en Mi bemol mayor, de Félix Mendelssohn. 

Gabriela comparte que su mayor inspiración es su familia y describe el subir a un escenario y dirigir una orquesta como el estar enamorado.

Es como estar enamorado porque no sabes si tienes miedo, si tienes ganas de vomitar, si tienes nervios”.

“Es una sensación muy muy bonita, porque es emocionante saber que todo lo que va a pasar en ese momento está justo en tus manos, entonces es emocionante, pero a la vez es muy terrorífico”, concluye.

En esta ocasión, Gabriela dirigirá la Sinfonía para cuerdas núm. 6, en Mi bemol mayor de Félix Mendelssohn. 

Un joven con decenas de obras registradas

Otro de los jóvenes directores es Alexander Vivero, quien es pianista y compositor.

Su trayectoria inició cuando comenzó a estudiar piano cuando tenía 3 años y composición musical a los cinco.

Tiene 40 obras registradas y forma parte de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Ha sido ganador de distintos premios como el primer lugar en el International Grand Prize Virtuoso Music Competition en Alemania.

En 2021 ganó el American Protégé International Piano Competition de Nueva York y ese mismo mes se estrenó su obra para orquesta El Circo, con la Orquesta de Cámara de Zapopan.

En 2022 debutó en la sala Carnegie Hall, como parte del primer lugar que obtuvo en el concurso American Protégé.

En 2015 fue seleccionado por Yamaha de México, para interpretar su primera obra en el Centro Cultural Roberto Cantoral, en la Ciudad de México, y en 2018 ganó el Concurso Internacional de Composición Infantil de la Fundación Helena Colina en España. 

Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba. Fotografía: Cultura UDG

En 2022 hizo su aparición como director al conducir a la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba y la Orquesta Jóvenes Solistas de Jalisco.

Actualmente Alexander estudia dirección orquestal, composición musical y piano, y este 24 conducirá el Concerto grosso, op. 6 num. 1 en Re mayor, de Arcangelo Corelli. 

Pianista y matemático a escena

Por otra parte, el director Erandu Ceja inició su formación musical en la Universidad de Guadalajara y en la Escuela Superior de Música Diocesana de Guadalajara.

También estudió como pianista concertista en el Instituto Musical Beethoven e hizo estudios de dirección orquestal en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y dirección musical en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se ha presentado en algunos estados del país y fuera de él como en Ecuador. Ha sido beneficiario del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.

Es director titular de Sidereus Nuncius Orquesta de Cámara y miembro fundador de la Escuela de Música Yaandavi.

También cuenta con una licenciatura en Matemáticas por la UdeG.

Este 25 de febrero, Erandu guiará la Serenata para cuerdas en Mi menor, op. 20, de Edward Elgar. 

Músico de diferentes agrupaciones

El último joven director es René Nuño, quien es también director asistente de la OHIR, y ha formado parte como instrumentista de grupos de cámara y orquestas sinfónicas.

Tal como la Orquesta Juvenil de Zapopan, la Orquesta Juvenil Guadalajara y la Orquesta Típica de Jalisco. Fue principal de la sección de violas de la OHIR durante 15 años.

Con la misma agrupación, dio conciertos en México, Costa Rica y Colombia.

Impartió clases de violín y viola en la escuela de música de la Fundación Beckman y actualmente es docente en el Tecnológico de Monterrey y segunda viola en la Orquesta Camerata de Zapopan.

En esta ocasión presentará la Suite de San Pablo, op. 29, num. 2, de Gustav Holst.


Fotografías: Cultura UDG

Artículo anteriorLaura Baeza, una reflexión en la cotidianidad de su literatura
Artículo siguientePostres tapatíos, delicias que le dan sabor a Guadalajara
Crista Myzrahym Arredondo
Reportera de Ciudad Olinka. Estudió Periodismo en CUCiénega de la UdeG.