Indie. Descartes a Kant ganó El Minerva a Mejor videoclip por “After destruction”. Fotografía: Secretaría de Cultura de Jalisco

Por tercera ocasión se llevaron a cabo los Premios Minervas 2024 este 10 de febrero, galardones que reconocen a lo mejor de la música independiente, los cuales son organizados por la Secretaría de Cultura Jalisco y el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRT).

Una ceremonia que, a decir de muchos, se respiraba el amiguismo, el respeto y admiración a todos los proyectos musicales, en un gremio sin recelo con la única intención de celebrar a la música.

La noche tuvo como sede el Teatro Degollado en donde desfilaron por la alfombra roja personajes importantes de la comunidad de esta industria, los nominados, presentadores así como músicos y gestores culturales.

Las conductoras. La cantante María Barracuda y la locutora Iris Rodríguez acompañaron la ceremonia de premios. Fotografía: Secretaría de Cultura de Jalisco

Alrededor de las 20:00 horas se iluminó el recinto de 158 años de historia y dio inicio el evento bajo la conducción de la cantautora María Barracuda y la locutora Iris Rodríguez.

La titular de la Secretaría de Cultura, Lourdes González, comenzó con un emotivo video en donde se brindó honor y recuerdo a aquellos personajes de la industria, en diferentes ámbitos, que fallecieron el último año.

Con una emotiva reunión es que también, por trayectoria, la banda Azul Violeta subió a recibir su premio.

Sorpresivo. Los integrantes de Azul Violeta no sabían que se les daría un Premio Minerva por su larga carrera. Fotografía: Secretaría de Cultura de Jalisco

Reconocen a mujeres referentes de la música en Jalisco

Lo que distingue a esta premiación es que también se hace entrega de reconocimientos por trayectoria, aportación e influencia musical, a cinco referentes.

Esta edición pudimos deleitarnos con el reconocimiento a la tapatía, Elis Paprika por 20 años rockeando en la escena y haciendo activismo, una de las mujeres más destacadas en el rock.

Rockera hasta el alma. En los Premios Minervas 2024 se reconoció el trabajo musical y activista de la tapatía Elis Paprika. Fotografía: Secretaría de Cultura de Jalisco

“Gracias por tomarme en cuenta y tomar mi trabajo, qué bonito”.

“Quiero agradecer a Bon Aguilar, quien acaba de fallecer. A toda la gente que ha apoyado siempre a Elis Paprika y pues sigan apoyando la escena de las mujeres, nos falta mucho por llegar a ser algo más equitativo”, compartío.

Aprovechando el regreso de la Belanova, su vocalita, Denisse Guerrero, también fue acreedora a un reconocimiento.

“No pensé que iba a llorar. Estoy muy contenta, agradecida, por darme la oportunidad de estar aquí después de 26 años desde que llegué a Guadalajara”.

Gran retorno. Denisse Guerrero, de Belanova, fue reconocida por su trayectoria, quien conmovida motivó a las mujeres a que no duden en emprender carrera en la música. Fotografía: Secretaría de Cultura

“Quiero dedicar este premio a todos los músicos, pero sobre todo a todas las mujeres locas, como yo, que tienen ganas de hacer canciones, espero que todas ustedes estén paradas un día aquí”.

La excéntrica madre del rock, Kenny Avilés, recibió un premio por trayectoria y su loable aportación a la música, siendo una de las mujeres más importantes desde la década de los 80.

Kenny fue ovacionada de pie por todos los asistentes, al terminar su discurso en donde reconoció que son más las mujeres haciendo música.

“Mi lema es no me rindo, aquí sigo y qué bonito que haya tantas mujeres”

Pionera rockera. Kenny Avilés ostentó con orgullo su Premio Minerva a la trayectoria. Fotografía: Secretaría de Cultura de Jalisco

Adelantó que Kenny y los Eléctricos lanzará, próximamente, su álbum número 16 durante sus 44 años de carrera.

Un Minerva, para el impulsor del Roxy

Otro de los galardonados fue Rogelio Flores, fundador y director del Centro Cultural Roxy, un recinto considerado templo de la escena musical en Jalisco.

Rogelio fue reconocido por su papel clave para traer al escenario a bandas importantes y apoyar a la escena, además de brindar a los ciudadanos un foro para divertirse.

“Esta ciudad que en algún momento fue  muy conservadora, pero ahora ya hay una escena y la vemos con ustedes, y pues el agradecimiento por el reconocimiento”, mencionó.

Gran promotor. Reconocieron a Rogelio Flores por ser el creador del Centro Cultural Roxy, sitio de resistencia del rock en Guadalajara

Música en vivo, desde el Teatro Degollado

Hablando propiamente de la música, no podían faltar las presentaciones en vivo las cuales estuvieron a cargo de los proyectos Bajo el roble, Babas tutsipop (que compartió escenario con Víctor Rosas).

Y para culminar la noche, el orgullo tapatío: Siddhartha, quien interpretó “A la Distancia” y su éxito “00:00”, acompañado de mariachi.

Emotivo. El cierre de los Premios Minervas estuvo a cargo del tapatío Siddhartha, quien se acompañó de un mariachi. Fotografía: Secretaría de Cultura de Jalisco

Los ganadores de los premios Minervas fueron:

El anuncio de las y los ganadores y la entrega de La Minerva fue realizada por grandes exponentes de la música, de la cultura, de la radio y hasta el cine.

Mejor producción de Jazz: San Juan Project por “Another jazzy track from dowtown”.

“Dar las gracias al jurado, a todos ustedes, Poncho lleva veintitantos años conmigo y muchísimas gracias”.

Mejor canción sonidos de la calle: Carlos Avilez por “Paraíso”.

“Qué onda tribu, esta semana tuve pesadillas con este momento, tengo una lista larga de agradecimientos. Gracias al público que nos ha seguido durante casi 40 años”.

El Premios Minerva Canción sonidos de la calle, para Carlos Avilez. Fotografía: Secretaría de Cultura de Jalisco

Mejor canción artista solista: CKovi por “Agua salada”.

“Estoy muy feliz de estar aquí arriba, le agradezco a Macario, gracias a Alzada”.

Mejor canción pop rock: Marte por “Astronauta”.

“Para mi es muy bonito poder estar aquí con estos hermanos, decidimos hacer música y nunca olvidarnos de lo más importante que es simplemente jugar, hacer una canción, está muy chingón compartir con ellos.

 

El Premio Minerva a Mejor canción solista, para Ckovi. Fotografía: Secretaría de Cultura de Jalisco

Mejor canción hip hop: Yoss Bones y Caloncho por “Dámelo”.

“Gracias por este premio, gracias a Yoss (quien no asistió), es un mar de gracias, qué honor”.

Más ganadores de la noche:

Mejor canción rock alternativo: Laboratorios Moreno por “Bajo mundo”.

“Qué bonito compartir con artistas, es bonito estar con todos ustedes, si nadie cree en nosotros, si nosotros no creemos en nosotros mismos solamente somos palabras en el viento, significa mucho estar aquí y poder hacer algo con la música”.

El Premio Minerva a Mejor canción rock alternativo, para Laboratorios Moreno

Mejor canción música electrónica: Odín Parada por “Lacoste”.

“Gracias por juntarnos, lo más bonito de la noche es compartir con todos, vernos, saludarnos, darnos un abrazo, un chingo de amigos, de gente nueva, gente por conocer”.

“A toda la gente que decide hacer de su vida con la música, ustedes saben lo duro que es este negocio, gracias a todos los músicos de Guadalajara, se los dedico, esto es para ustedes”.

Mejor productor: Will Pyramyth por “Je suis le fantastique” de Laboratorios Moreno

“No nos quita el sueño de despertar un día más y seguir luchando por la música, quiero felicitar a todos porque creo que eso es lo que nos conecta, grandes temas, gran disco, estoy muy orgulloso”.

Mejor videoclip: Gamaliel de Santiago Ruvalcaba por “After destruction” de Descartes a Kant.

“Muchas gracias, qué honor y qué emoción, una gran premiación de México, porque prácticamente los premios musicales son inexistentes en este país, gracias por hacer que existan. Ha sido un largo recorrido todo esto de la música, ustedes que han resistido, lo saben”.

En el radar de la música que destaca en Jalisco

No podemos dejar de nombrar a los otros que también fueron nominados, pues son grandes proyectos que amerita:

Mejor canción rock alternativo:

  • Marlento – Not tamed.
  • Disidente – Marionetas del futuro.
  • Elis Paprika – Krampus.

Mejor canción rock pop:

  • Babas tutsipop – Tu liga del pelo.
  • Montecarlo/Jacinto – Un minuto.
  • Chesdana – Corazón, tú te mereces todo.

Mejor canción artista solista:

  • Sofía Strainer – Otra noche.
  • David Velasco – Toma.
  • Sofish – Hola Senpai.

Mejor canción hip-hop:

  • Toser one/Neto Peña – Gracias a ti.
  • Lng sht – Año de flores.
  • Leazzy/Suizo – Les di la mano.

Mejor canción música electrónica:

  • Mystery Affair – Rockert.
  • Murales – Luna de día.
  • Emally Villa – Tengo tanto deseo de ti.

Mejor canción sonidos de la calle:

  • Gabriel Aury / María Tamer – Toma todo.
  • Jasiel Nuñez/Peso Pluma/Junior H – Bipolar.
  • Kalbox – Cumbia caribe.

Mejor producción de jazz:

  • Troker – Noir mambo.
  • Pilla – Hecho en Sancris.
  • Luis Shatter – “23”.

Mejor productor:

  • Juan Gerardo Castillo – “Tu liga del pelo” de Babas Tutsipop.
  • Aldo Muñoz/Yuri González – “Libérame de ti”  de Los Contras.
  • Maxo IR – “Sofista” de La Tuza.

Mejor Videoclip:

  • David Cárdenas – “Tu liga del pelo” de Babas Tutsipop.
  • Ernesto Ruvalcaba / Gabriel Popoff – ÁANARKEY” de Ckovi.
  • Abisaí García – David Velasco – “Raro” de Samantha Barrón.

Algunos datos de Los Premios Minervas 2024:

  • Este año se contó con 2 mil canciones, entre las cuales se eligieron solo cuatro en nueve categorías.
  • El artista tapatío Adrián Guerrero fue quien realizó la estatuilla de La Minerva.
  • El jurado, encargado de seleccionar a los participantes, fueron expertos en la música y experiencia en difusión:
    • Gilberto Flores, experto en locución, producción y programación, además de su incesante cobertura de festivales a nivel internacional.
    • Olivia Luna, fundadora de Radio Blanco FM con más de 25 años de experiencia.
    • Miguel Solís, parte del equipo fundador de Reactor 105 y la voz oficial del festival Vive Latino.
    • Vanessa González, productora de conciertos y eventos masivos como Rock por la vida y Electrorock también como locutora de Máxima 106.7 FM.

Revive los Premios Minervas 2024:


Fotografías: Secretaría de Cultura de Jalisco

Artículo anterior“Zapata”, documental sobre la gentrificación en Puerto Vallarta
Artículo siguienteColibríes que llegan a Sierra de Amula de Jalisco desde Alaska
Cristina Arana
Reportera de Ciudad Olinka. Ha trabajado en medios como Radio UdeG Ocotlán, Radio Centinela y Zona Tres Noticias