Don Ramón y Doña María, protagonistas en el podcast “Musicantes”, de Emmanuel Miranda. Fotografía: Antonio Velazco

Quienes son herederos de la música que se aprende de generación en generación en Jalisco cuentan su historia en la serie sonora Musicantes.

🎧 Misma que se puede escuchar en plataformas como iVoox y Spotify.

Este podcast, creado por el músico y promotor cultural Emmanuel Miranda, busca rescatar las historias de músicos líricos de diferentes localidades.

Por lo pronto, son cinco episodios sobre cinco hombres de los municipios de Chapala (región Sureste-Ciénega), Jesús María (Altos Sur), Ixtlahuacán de los Membrillos y Tlajomulco de Zúñiga (Centro).

En entrevista para Ciudad Olinka, Emmanuel Miranda, quien es docente de música en la Escuela de Artes de Jalisco, dijo que la idea vino tras la pandemia.

Dado que grandes intérpretes de la música folclórica comenzaban a fallecer sin haber un registro de sus obras.

“Me llegó el golpe de hacer algo para preservar esa sabiduría y memoria oral”.

Don Gustavo, habitante de San Miguel Cuyutlán, en el podcast de “Musicantes”. Fotografía: Antonio Velazco

“Así surge este proyecto que consiste en guardar en un documental en audio parte de la memoria oral de estos personajes, que tienen en común que son músicos de oficio”.

“O sea, son personas que no tuvieron formación profesional y que muchos heredaron la tradición de su familia y otros que fueron autodidactas“.

Fue así, que Emmanuel Miranda, junto con Antonio Velazco y Alejandro Zaragoza, acudió a las casas de los musicantes, para registrar de forma sonora su música e historias.

Se adentran al pasado de la formación musical

En esta serie sonora, el promotor cultural Emmanuel Miranda buscó que se conozcan los contextos sociales del pasado que llevaron a los musicantes a conocer el arte de la música.

Ahora ya vemos muy fácil aprender música en una academia o con tutoriales de Youtube, pero ellos, en ese tiempo, no tenían ni para un instrumento”.

Producción. Para la creación de los episodios de “Musicantes”, Emmanuel Miranda acudió a las casas de los creadores para conocer y registrar sus historias. Fotografía: Alejandro Zaragoza

“Muchos de ellos los hicieron con sus propias manos porque tenían la necesidad de aprender”.

“Ellos se enseñaron sobre la marcha y creo que es digno de reconocer ese entusiasmo y amor por el arte y hacer de esto su forma de vida o su forma de ingreso”.

Una peculiaridad de la que se dio cuenta el creador del podcast, es que en muchos casos los musicantes no se consideran como artistas, sino practicantes de un oficio para.

Un podcast para preservar la música folclórica

Quien estudia música académica sabe que entre las obras que más se enseñan son las de los grandes compositores europeos: Mozart, Beethoven, por mencionar a los más famosos.

Es decir, esa música, que está más que estudiada y registrada, es poco probable que se pierda. En cambio, poco se sabe de la música tradicional de nuestros territorios.

Don Toño, habitante de Chapala, cuenta su historia en “Musicantes”. Fotografía: Antonio Velazco

“Pero nuestra música tradicional, que es la que ejecutan nuestros musicantes, se va a perder, porque no hay nadie que esté haciendo algo para que sea transmitido de manera oral“.

“La música se aprende también dentro de la oralidad de las familias, como herencia”.

“El podcast de Musicantes es relevante porque este proyecto muestra la memoria oral como parte del patrimonio intangible“, comparte Emmanuel Miranda.

Los musicantes que cuentan sus historias

Los cinco músicos que abrieron las puertas de sus hogares a Emmanuel Miranda fueron:

  • José María Covarrubias, quien toca el violín y habita en la localidad de la Tijera, en el municipio de Jesús María.
  • Gustavo Sánchez, de San Miguel Cuyutlán, Tlajomulco de Zúñiga.
  • Tomás Hinojosa Navarro, guitarrista y cantante de mariachi en Ajijic, Chapala.
  • Antonio Sosa Zambrano, violinista de mariachi, de Chapala.
  • Ramón Reyes Hernández, guitarrista de trío de Atequiza, Ixtlahuacán de los Membrillos, quien participó con su esposa doña María, quien recientemente descubrió que podía cantar, tras acudir a los taller del DIF de su localidad.

“Don Ramón nos presentó a su esposa, y ya hasta que terminamos la entrevista le pedimos que tocara algo para grabarlo”.

“Y me dijo que si podían cantar algo los dos, con su esposa. Entonces le dije que por qué no me dijo que cantaba, y me respondió que tenía poquito”.

“Esto porque su mujer, al entrar en depresión por la pérdida de un hijo, comenzó a ir al centro de DIA del DIF, y descubrió que tenía la habilidad para cantar”, relató Emmanuel Miranda.


Fotografías: Antonio Velazco y Alejandro Zaragoza

Artículo anteriorAngélica Nuño, pintar ante el dolor por la desaparición de un hijo
Artículo siguienteJalisco, capital de la arquitectura neogótica en México
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.