Laura Baeza, escritora y autora de los libros aborda temas de terror urbano y nos comparte un espacio para la reflexión de la cotidianidad en su literatura. Desde un enfoque feminista, toca temas relevantes para la sociedad y los movimientos sociales.

“Sí es algo que sea importante para mí en el contexto real, es algo que puedo llevar a más a las letras a modo de ficción”.

La escritora es originaria de Campeche y entre sus obras destacan Una grieta en la noche (2022), Niebla ardiente (2021), Mexicanas, trece narrativas contemporáneas (2021), Época de Cerezos (2019) y Ensayo de orquesta (2017).

La literata estuvo en la Perla Tapatía como parte de las actividades de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, donde compartió sus experiencias en la mesa de diálogo “Nueva narrativa joven contemporánea”.

“Cada vez que vengo la ciudad es la misma, pero es tan diferente, siempre está en constante movimiento, es una ciudad super viva, me gusta mucho”.

“Uno de mis libros fue publicado aquí, entonces también creo que una parte importante de lo que he escrito y de cómo ha llegado a mis lectores tiene su origen aquí en Jalisco”.

Nos platica cómo en su proceso creativo, su fuente se vuelve material para su obra y los aspectos del contexto inmediato que busca abordar.

Baeza considera que siempre hay un impacto del lugar desde donde se escribe la obra, pues visibiliza muchos lugares que están pasando desapercibidos.

“Simplemente por ello, creo que la literatura también es una reflexión geográfica, social y contextual en muchos niveles”.

Historias que valen la pena

Laura representa la literatura de las escritoras jóvenes, que aportan desde sus narrativas los cuestionamientos de aquello que aterra en la ciudad, aunque reconoce que en las periferias también suceden cosas y es ideal voltear a verlas.

“Tengo un nuevo libro de cuentos y este año está destinado para darle difusión y llevarlo a leer. Al respecto, mi novela vendió los derechos para una producción audiovisual entonces en el curso de los próximos años estaré en ello y yo sigo escribiendo todo el tiempo”.

Su novela Niebla ardiente, publicada por editorial Alfaguara hace poco más de un año, es la historia de una mujer que, con ayuda de un periodista casi exiliado, busca la verdad acerca de la desaparición de su muerte ocurrida 10 años antes.

De frente a las actividades del 8M, Laura ha intentado representar a los contextos más cercanos y locales a través de sus obras.

“Hay quienes necesitan sentir que cualquier desgracia que les haya sucedido no es una desgracia aislada y a partir de ahí poder hablar”.

“Creo que si la literatura o el cine o cualquier discurso hoy pueden acompañar a alguien en su proceso entonces es un discurso que ha valido la pena producir”.

Literatura en la cotidianidad

Los elementos de nuestra cotidianidad deben generar espacios de reflexión y contribuir a nuestro conocimiento como sociedad; en ese sentido, la escritora nos platica como es que la literatura aporta a la sociedad en nuestro día a día.

“Se habla desde el pleno conocimiento y también como un ejercicio de reflexión de las autoras que nos dan su obra porque eso es importante y eso también es de lo que hay que hablar porque siempre ha estado aquí”.

Desde su perspectiva, se trata de ejercicios cotidianos que se viven día a día, pero también pueden ser una apropiación del espacio del cuerpo, que eventualmente produce una reflexión e invita a generar una cercanía con quien lee.

Abordando los temas que ha dado la literatura y el arte con la situación del periodismo actualmente, las persecuciones y desapariciones, Laura Baeza considera que se debe analizar la necesidad de relación entre periodismo y literatura.

“Los que escribimos ficción ensayamos una y otra vez los temas de la realidad, entonces por qué no voltear a ver lo que sí es una realidad y lo que lo que se genera en tiempo presente lo que sucede el día de hoy”.

“Creo que necesitamos prestar atención al discurso de los periodistas y darles el soporte necesario”.


Fotografías: Facebook Laura Baeza

Artículo anteriorNombran especie de luciérnaga en honor a Guillermo del Toro
Artículo siguienteJóvenes músicos dirigirán concierto de la OHIR
Wendolee Franco
Reportera de Ciudad Olinka. Estudiante de la licenciatura en Periodismo del CULagos. Aficionada de las artes y la cultura. Ha colaborado para el medio Atmósfera.