Una nueva especie de luciérnaga lleva el nombre de Guillermo del Toro.


EntornoInvestigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) registraron y documentaron una nueva especie de luciérnaga mexicana, que habitaría en Tapalpa, con un nombre científico que hace alusión al cineasta tapatío Guillermo del Toro.

Esta luciérnaga fue documentada con el nombre científico de Photinus guillermodeltoroi por los investigadores Santiago Zaragoza Caballero y Geovanni Rodríguez Mirón.

Los resultados aparecieron en el artículo Luciérnagas (Coleóptera Lampyridae) del Norte Occidente de México, con la descripción de 48 especies nuevas de la Revista Mexicana de Biodiversidad.

“Esta   especie   se   nombra   en   honor   a   Guillermo del Toro, destacado cineasta y director de cine nacido en Jalisco”, se lee en esta investigación.

En el artículo los investigadores describen a las luciérnagas macho de esta especie como un insecto con una talla de aproximadamente 15.73 milímetros de largo por 4.46 milímetros de ancho.

Es color castaño oscuro, con excepción de los márgenes de varias partes de su cuerpo. Además, su aparato luminoso ocupa toda la superficie de los esternitos.

Aunque sólo se conocen especímenes macho de este insecto, la descripción del cuerpo de estos escarabajos parece ser sacada de algún personaje de las películas de Guillermo del Toro:

“Espacio interocular, rugoso y cóncavo, casi convergente, integumento brillante, chagrinado y piloso”.

La investigación incluye a 48 nuevas especies de luciérnagas del género Photinus y por primera vez se describe una especie para Zacatecas.

Además de que se añaden nuevos registros a estados poco explorados del Norte de México.

“Se hacen esfuerzos por garantizar la conservación de estos escarabajos, ya que tienen una gran importancia ecológica y económica.

“Por ejemplo, como indicadores de contaminación en el ambiente, en estudios biomédicos y biotecnológicos, así como atracción turística, actividad que se encuentra en pleno crecimiento en México”.

Más allá de la luciérnaga de Del Toro

En todo el mundo existe un registro de dos mil 500 especies de luciérnagas, incluidas en 144 géneros, según este artículo.

Ahí se determina que México es el segundo país con más insectos de este tipo, con un total de 280 especies, sólo siendo superado por Brasil, que reporta 358 distintas especies.

Cineasta. El tapatío Guillermo del Toro, durante un recorrido en la muestra “En casa con mis monstruos”, en el MUSA durante 2019. Fotografía: David Valdovinos / UdeG

El estudio se limitó a especies distribuidas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León. También Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Colima y Michoacán.

Para determinar las nuevas especies se realizó un estudio morfológico de 87 ejemplares de la Colección Nacional de Insectos del Instituto de Biología de la UNAM.

El artículo completo sobre el descubrimiento de estas luciérnagas se puede consultar aquí.


Fotografías: David Valdovinos/cortesía

Artículo anteriorCámara Rodante, 15 años de pedalear por Jalisco
Artículo siguienteLaura Baeza, una reflexión en la cotidianidad de su literatura
Pablo Miranda Ramírez
Eterno aprendiz de reportero con interés en el Periodismo Científico. Colaboró en medios como El Informador, Radio UdeG Ocotlán, y en la Agencia Informativa Conacyt.