El cantautor Braulio Jacob canta frente a un micrófono en un estudio de grabación


Braulio Jacob, cantautor de Zapotlanejo, experimentó una disrupción en su trayectoria musical marcada por la pandemia de Covid-19 y la muerte de dos personas cercanas. El resultado fue su disco Cuando no estemos.

En plataformas podemos encontrar sencillos que grabó anteriormente cobijado por géneros como R & B y pop; ahora, en un ejercicio introspectivo y honesto, se sujetó del rock, en sus variantes de alternativo, psicodélico y progresivo. 

“La pandemia nos sacudió bien cabrón, como que a todos nos hizo crecer a fuerzas, nos hizo madurar. Entonces ya no me sentía identificado con lo que venía tocando”.

Comparte que la pandemia de Covid-19 —marcada por el aislamiento, la muerte y la incertidumbre— lo incitó a reflexionar que la vida es corta y hay que aprovecharla.

El cantautor Braulio Jacobo canta frente a un micrófono en un estudio de grabación

Rock para sanar

En 2022 falleció su tío Javier y en 2023 asesinaron a su primo Josep Antony, a quien consideraba como un hermano. Ambos hechos lo marcaron e influyeron en la composición de sus nuevas canciones

Confiesa que antes había sentido la muerte como lejana, pero hasta que le ocurre a personas “que están dentro del corazón” uno se puede dar cuenta de lo que significa. 

Ante esa desolación, la música se volvió la mejor aliada para sanar, y el resultado fue este material discográfico de ocho canciones. 

Braulio Jacob describe su disco Cuando no estemos como conceptual, que reflexiona sobre la muerte, los ciclos de la vida, y es un llamado a vivir en el aquí y el ahora.

“Ha sido un proceso sanador”, añade sobre este disco al que describe como atmosférico, pues predomina la instrumentación por encima de las letras. 

Braulio Jacob presenta su disco Cuando no estemos

La presentación de Cuando no estemos estará integrada por atractivos visuales, la fusión de poesía y actores. 

Se realizará el sábado 25 de noviembre de 2023 en la Casa de la Cultura de Zapotlanejo a las 20 horas.


Fotografías: Cortesía Braulio Jacob

Artículo anteriorDesaparecen la memoria y los archivos del 22 de abril
Artículo siguienteRaicilla, el orgullo de la Costa y Sierra de Jalisco
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.