Botella de raicilla sobre una planta de agave


De sabores ahumados, terrosos y sobre todo cítricos y herbales, la raicilla ha ganado lugar entre los destilados de agave que alegran el paladar en Jalisco.

Existen dos tipos de raicilla: la producida en la Costa y la elaborada en la Sierra. Se diferencian por los tipos de agave que utilizan, la manera en que lo procesan y sus sabores.

Francisco Córdova Sandoval, secretario del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, explica que la raicilla de la Sierra se elabora con un proceso de destilación árabe-española, y en la Costa predomina la destilación filipina-oriental.

Fila de botellas de raicilla elaboradas en Jalisco

En Jalisco son 16 municipios los que producen raicilla: Atengo, Atenguillo, Ayutla, Cabo Corrientes, Chiquilistlán, Cuautla y Guachinango.

Así como Juchitlán, Mascota, Mixtlán, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tecolotlán, Tenamaxtlán y Tomatlán.


🎧 Escucha la siguiente información:


Bahía de Banderas, en Nayarit, es uno de los municipios productores de raicilla.

Para elaborar raicilla de la Sierra se utilizan tres tipos de agave: Maximiliana, Inaequidens y Valenciana. En la Costa se utilizan Angustifolia y Rhodacantha.

“Las notas en general de la raicilla son cítricas y herbales. Siempre van a predominar los sabores un poco a tierra, un poco a humo, pero sobre todo a plantas, y hierbas”, comparte Francisco Córdova Sandoval.

Planta destiladora de la productora de la raicilla El Acabo

Producción en aumento

De acuerdo con un estudio del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, el 43.8% de raicilleros encuestados vieron un aumento en sus ventas en el primer semestre de 2022 respecto al primer semestre de 2021. Solo el 7.8% dijo que disminuyeron.

Además, el 25% de las empresas encuestadas mencionó haber iniciado operaciones antes del 2011, mientras que el 53.1% dijo haber comenzado después del 2015.

“Lo que revela que mucho del interés que se ha mostrado en esta industria se ha dado en los últimos años”, refiere el instituto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Raicilla.mx (@raicilla.mx)

La raicilla obtuvo la denominación de origen en 2019, reconocimiento que comparte con el tequila y el chile Yahualica.

A partir de entonces, el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, que agrupa a 234 miembros entre agricultores, productores y comercializadores, emprenden acciones para llevar raicilla a más paladares.

Acordaron celebrar el Día de la Raicilla el último sábado de noviembre. Este 2023, lo harán el viernes 24 y sábado 25 de noviembre en el municipio de Mascota.


Fotografías: Gobierno de Jalisco.

Artículo anterior“Cuando no estemos”, el rock resiliente de Braulio Jacob
Artículo siguienteUna Cristina Pacheco para aprender a escuchar y mirar al mundo
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.