La poesía y el teatro convergen en Te adivinaba en todo y en todo te buscaba.

La egresada de letras hispánicas y escritora Berenice González, compartió que tras un año de planeación, esta puesta en escena se logró.

Surgió a raíz de la tesis que realizó sobre la poesía de la gallega Rosalía de Castro y el español Federico García Lorca.

“En lo que estuvimos revisando, Lorca tomó como inspiración a Rosalía, a quien le dedicó poemas, canciones y por eso el título, una frase de Rosalía quien fue la musa”.

La presentación de la charla-teatro se realizará en el marco del aniversario luctuoso de Federico García Lorca, para hacerle un homenaje.

Este proyecto literario y teatral está guiado por el actor español Franco Méndez, quien estará en el escenario declamando e interpretando.

“Buscamos que la literatura,  y sobre todo la poesía, no se vea como inalcanzable. Creo que la poesía contada desde la declamación, es verla de otra manera y que no llegue solo por libros,  a través del teatro también”.

Poesía. Con este montaje, los realizadores buscan acercar al público a la literatura a través del teatro. Fotografía: Cortesía.

La poesía como inspiración escénica

Berenice y Franco se animaron a realizar este salto inspirados en las vidas de los poetas, pues Lorca tenía el proyecto “La Barraca” en donde llevaba teatro y declamación a los poblados mientras que Rosalía, era también actriz.

Franco Méndez ayudó a Berenice a trasladar una tesis, un trabajo de investigación, hacia un escenario y poder conjugar la música, el teatro y la poesía, tal como detalla Berenice.

“Él es de Andalucía, entonces me explicó algunas palabras que no entendía que son cuestiones culturales, él con su gusto por la poesía en voz alta y yo por la escrita hicimos la mezcla hasta que salió el proyecto”.

Aniversario. La presentación de la charla-teatro se realizará en el marco del aniversario luctuoso de Federico García Lorca, asesinado el 19 de agosto de 1936. Fotografía: Cortesía.

Durante la charla-teatro se contará con la interpretación sonora a cargo de Coral Ruíz, quien tocará la viola para recordar el legado sonoro de García Lorca, reconocido también por enaltecer los sonidos españoles.

A decir de la escritora Berenice, pararse en el escenario también ha sido un reto para ella, sin embargo, se inspira en el poder femenino que impregna a la poeta Rosalía.

Cuenta que durante la investigación encontró que fue inspiración para otros escritores, pero también, a pesar de la época, escribía para otras mujeres.

“Defendía el valor de ser escritora en el siglo XIX, me pareció impresionante, ella le dio lugar a la lengua gallega, se me hizo poderoso de su parte, escribió para mujeres y en defensa de las mujeres”

La charla teatro Te adivinaba en todo y en todo te buscaba se presentará el jueves 18 de agosto en la Casa de la Cultura Jalisciense a las 19 horas.

Al final de la presentación, que durará aproximadamente una hora, se podrá apoyar con una cuota de aportación voluntaria.


Fotografía: Cortesía Berenice González

 

Artículo anterior“Detrás de los escombros”, resistencia de un barrio contra la gentrificación
Artículo siguienteUtilizan insectos acuáticos para monitorear calidad del agua de ríos
Cristina Arana
Reportera de Ciudad Olinka. Ha trabajado en medios como Radio UdeG Ocotlán, Radio Centinela y Zona Tres Noticias