Detrás de los escombros hay dolor y resistencia. Entre los restos de antiguas casas hay maletas de nuevos habitantes que expulsaron a los de antaño.

Imagina que te obligan a dejar el hogar donde siempre viviste. Una constructora llega a tu barrio y tras comprar a bajo precio las fincas, lo transforma todo para levantar torres de lujo.

Sobre eso trata Detrás de los escombros, la obra de teatro de la compañía tapatía Súbete el cierre, que cuestiona sobre la gentrificación ocasionada por gobiernos e inmobiliarias.

Esta puesta en escena, dirigida por Enrique Arroyo, muestra la historia de un grupo de vecinos del ficticio Barrio Libertad, que se resisten a que el negocio inmobiliario les arrebate lo único que tienen.


🎫 No te pierdas las próximas funciones:

Detrás de los escombros se presenta en el Teatro Vivian Blumenthal (calle Tomás V. Gómez 125, Ladrón de Guevara, Guadalajara, Jalisco), los sábados 6, 13, 20 y 27 de mayo, a las 19:00 horas.


“Detrás de los escombros” incluye al público en la historia

Decenas de maletas están repartidas en el escenario, alrededor de una maqueta prometedora de la gran transformación arquitectónica del nuevo Barrio Libertad.

Al inicio de la obra, el público puede elegir cualquiera de los equipajes; su decisión los llevará a alguno de los tres grupos: los turistas, los compradores de las nuevas viviendas o los que pelean mantenerse en el barrio que los vio crecer.

Por medio de esto, la producción busca que haya más involucramiento en la trama y se conozca los efectos de la gentrificación, al ser testigos cercanos de las actuaciones.

“El mayor desafío es que la obra sume y contribuya a las luchas que se tienen en estos barrios (donde se vive la resistencia)”.

“Queremos que no solo se llene la sala, sino que impacte en la memoria de las personas y en su conciencia; esto pueda generar un impacto político colectivo más grande”, comentó Enrique Arroyo para Ciudad Olinka.

El dolor de que te arrebaten tu hogar

Detrás de los escombros cuenta la historia de Germán (Alejandro López) y Alberto (Donaldo Barrier), dos hermanos que viven en una de las pocas cosas que la inmobiliaria no ha comprado.

“Detrás de los escombros”, obra dirigida por Enrique Arroyo. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

Ante, la presión del abondono de gran parte de sus vecinos y la precarización que la gentrificación ha dejado en el barrio, ambos pelean sobre el destino del patrimonio que le dejaron sus padres.

Es así como Alberto se convierte en el antagonista.

Pues decide trabajar para la inmobiliaria que emprende el proyecto cosmopolita “Barrio Libertad” y se vuelve en un convenenciero guía de turistas.

Mientras tanto Alberto y Esthela (Esther Yuen) emprenden un movimiento de resistencia junto con vecinas y vecinos que buscan evitar a toda costa que los desplacen de su hogar.

Apoyan la lucha de vecinos en Guadalajara

Enrique Arroyo comentó que dicha gentrificación, ocasionada en parte por la creación de torres de departamentos en zonas antes populares de Guadalajara, fue la motivación de para crear Detrás de los escombros.

“Es una problemática que nos atravesó todos, tanto a mí como a varios compañeros del equipo que tuvimos que migrar a otros lugares porque los costos de las vida eran insostenibles“, explica el director.

Durante una presentación especial, acudieron vecinos de colonias como Mexicaltzingo, del Centro de Guadalajara, que justo padecen de la proliferación de edificios de lujo.

La intención de la obra es además, presentar el mensaje de la lucha vecinal en barrios como éstos, por lo que ya se buscan espacios para que sean exhibidos en dichas zonas.

Artículo anteriorPlaza Brasil y el cariño tapatío por la Verdeamarela
Artículo siguienteGarcía Lorca y Rosalía de Castro, poetas representados en el teatro
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.