EntornoEn su lucha por cuidar el medio ambiente de intereses inmobiliarios, integrantes del Comité en Defensa del Bosque El Nixticuil, en Zapopan, son criminalizados.

En mayo de 2022 supieron de un par de carpetas de investigación abiertas en su contra por la Fiscalía General de la República (FGR). Los motivos, los desconocen.

La activista y bailarina Velvet Ramírez compartió que las autoridades han sido omisas en notificarles oficialmente esta situación, por lo que piden acceso a las indagatorias.

“Que se nos notifique, se nos informe, y se nos garantice en todo momento nuestra integridad física y nuestra seguridad”.

Junto con ella, la investigación de la FGR es contra los activistas Martín Ruvalcaba, Héctor Aguilar Farías y Sofía Herrera.

También sus asesores legales, Juan Carlos Flores Solís y Ana Elizabeth Cabral Pacheco, atraviesan la misma situación.

Biodiversidad. El tipo de vegetación que tiene el bosque es: tropical caducifolio, encinar, encino con pastizal, pino, pastizal natural inducido y vegetación secundaria. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

Lucha y resistencia

Velvet Ramírez explicó que la problemática surgió “casualmente” tras dos años de amparos contra la construcción del fraccionamiento Miralto Residencial.

Pero no es la primera vez que son objeto de hostigamiento por parte de inmobiliarias, como documenta la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT).

Relató que “en 2016 la empresa Spinelli Corporation amenazó pública y penalmente a las y los defensores del bosque por el supuesto delito de extorsión”.

Además han sido víctimas de presiones de la policía de Zapopan durante las jornadas de trabajos comunitarios que realizan en el bosque.

El Comité en Defensa del Bosque El Nixticuil surgió en 2005 para defender esta área natural de empresas inmobiliarias.

La urbanización, menciona Velvet Ramírez, suele estar acompañada de incendios forestales ocasionados para propiciar cambios de uso de suelo y construir ahí.

“La tala de árboles también es parte de toda esta vorágine, y la contaminación de las aguas, así como el desvío de sus cauces. Justamente el área natural protegida fue declarada así por su riqueza hídrica”.

De las problemáticas denunciadas por el Comité, resalta Velvet, lo positivo ha sido el respaldo recibido por parte de colectivos, medios y agentes culturales.

Protección. En marzo de 2008, la zona conocida cómo el bosque el Nixticuil-San Esteban-El Diente, fue declarada Área de Protección Hidrológica Municipal. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

No están solos

Para exponer el hostigamiento del que son víctimas y evidenciar las amenazas que sufre el Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente, se realizará un evento cultural.

A través de dos actividades artísticas darán a conocer de manera sensible las problemáticas. También habrá mesas de trabajo para dialogar con los asistentes.

“Que puedan darnos más ideas de acción, tanto de la difusión de las problemáticas, como de nuestra defensa. A partir de ahí, que la defensa se vuelva más colectiva”.

En el evento se presentará la pieza escénica interdisciplinaria Paisajes del Nixticuil, así como la videodanza Canción del Nixticuil.

Se realizará el domingo 14 de agosto a las 18:00 horas en el Foro El 790.

Habrá cooperación voluntaria. Lo recaudado se entregará al Comité en Defensa del Bosque El Nixticuil.


Fotografías: Iván Serrano Jauregui

Artículo anteriorMaquinaria daña el histórico Puente de Piedra de Ocotlán
Artículo siguienteLos DoppelGänger de las artes plásticas llevan su art street a Tonalá
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.