El colectivo de artistas plásticos DoppelGänger realiza exposiciones desde 2015, cuando se fundó por jóvenes estudiantes de la carrera de artes plásticas en el Centro de Educación Artística (CEDART) José Clemente Orozco.

Gallo Morales, uno de los artistas integrantes de este colectivo —que inspira su nombre en una novela romántica alemana escrita por Jean Paul—, relató que tras conocerse en la escuela, el grupo de amigos encontró que compartían la visión del Art Street.

“Muy afines en nuestros estilos y todos teníamos un enfoque más a la cultura callejera de murales y decidimos juntarnos para empezar a desarrollar proyectos en colectivo”.

Fue en 2019 cuando realizaron sus primeras exposiciones juntos: Nhork, Rubén Aguilar, Pablo López, Diego Orozco, Ismael López, Hugo Gutiérrez y Gallo Morales.

Y justo este 2022, les ofrecieron el espacio en la Galería Candelario Medrano en Tonalá, en donde la variedad de técnicas de pintura y cerámica se conjugarán con los sonidos futuristas del DJ Rifhes, quien amenizará la noche.

“Va a haber acrílico, óleos, acuarela y la onda que tenemos es como una exploración constante con la técnica, materiales, estilos y aunque tenemos cierta línea todos los estilos son únicos”.

Una necesidad de expresión

Dos es el nombre de esta exposición, en donde a decir de Gallo, buscarán llevarla a Baja California, por lo que confían que tenga éxito en Tonalá, ya que también se cuestionan las metodologías aprendidas y cómo apropiarla para reflejarlo en lo contemporáneo.

Entre el talento de Gallo Morales en esta exposición se podrán apreciar técnicas de acrílico, aerosol y resina; también destacó que podrán tener una charla con los artistas para “descubrir varios lenguajes plásticos”.

Para él, pintar nace de una necesidad de expresión y generar una capacidad comunicativa más grande.

“No solamente es sentimiento ni todas las ideas románticas del arte, sino que también es un medio de denuncia o de investigación, poco a poco me di cuenta de la complejidad del arte que no solo es pintar bonito, sino que tiene cierta narrativa”.

Aunque se perfilaba con otras carreras de humanidades, le influenciaron su madre y abuelo, quienes fueron diseñadores y pudo visualizar la ejecución creativa en las artes plásticas, principalmente el muralismo.

“Repercute directamente en la comunidad y esto puede generar diferentes acciones en los barrios como bajar la criminalidad y tenemos que plantearnos como artistas transmitir algo que tenga valor congruente y real a la sociedad”.

Tan diferentes que formaron un colectivo

En la exposición Dos, por su parte, el artista Pablo López expondrá cinco piezas en técnicas como gráfica aguafuerte y aguatinta, mini escultura de cera de arte instalación y dos pinturas de caballete al óleo.

“El concepto artístico que estoy trabajando lleva una continuidad, sin embargo, en esta ocasión son atemporales y estoy tratando de hacer una composición pictórica, gráfica y escultórica”.

Lo que busca plasmar Pablo es una especie de bloque atemporal de trayectos sobre la plástica, en esta “gran oportunidad” para presentar las obras.

A decir de Pablo, los espacios y oportunidad para exponer arte son bastantes, ya que entre la comunidad artística hay mucho apoyo y comunicación entre ellos, así sea en galerías pequeñas, sitios de prestigio o lugares de entretenimiento.

El proceso de creación es individual ya que cada integrante del colectivo DoppelGänger tiene su propio estudio, taller e ideas. Sin embargo, considera que desde lo propio se genera la colectividad.

El objetivo de realizar la exposición Dos es una oportunidad y un medio para compartir la esencia humana de las artes plásticas.

“Abarca desde sentimientos, periodos, mi vida que queda encapsulada en un soporte y representan la vida misma, es algo muy íntimo, de alguna manera”.

La inauguración es el viernes 19 de agosto a las 19:00 horas en la Galería Candelario Medrano, ubicada al interior de la presidencia municipal de Tonalá (calle Hidalgo #21).


Fotografías: cortesía Colectivo DoppelGänger

Artículo anteriorResisten ante hostigamiento por proteger Bosque El Nixticuil
Artículo siguientePlaza Brasil y el cariño tapatío por la Verdeamarela
Cristina Arana
Reportera de Ciudad Olinka. Ha trabajado en medios como Radio UdeG Ocotlán, Radio Centinela y Zona Tres Noticias