La Casa de las Artesanías de Jalisco reabrió sus puertas tras una remodelación, y busca consolidarse como un sitio digno para los artesanos.

La Secretaría de Cultura (SCJ) informó que el inmueble será un centro de capacitación, comercialización e innovación artesanal.

Contempla un proyecto museográfico de interiorismo y el equipamiento del área del Centro de Innovación y Diseño Artesanal (CEDINART).

Además, se crearon una sala de exhibición permanente y una temporal.

Las obras también contemplaron la intervención de las áreas operativas y administrativas, así como del espacio público al ingreso del edificio.

Aparador. Tras su remodelación, la Casa de las Artesanías de Jalisco pretende exhibir la obra de artesanos de la entidad, en diferentes técnicas. Fotografía: Gobierno de Jalisco.

Casa multidisciplinaria

La Casa de las Artesanías de Jalisco destinará el área de usos múltiples a la investigación y experimentación multidisciplinaria para facilitar el acercamiento de artesanos y público.

En este espacio se impartirán talleres de capacitación técnicas y administrativas, laboratorios de experimentación y de co-creación, encuentros, ponencias y eventos.

Se contará también con una tienda que permita a los visitantes adquirir las artesanías y por lo tanto reforzar la estrategia de impulso al sector artesanal.

Multidisciplinario. El espacio busca ser un centro de capacitación, comercialización e innovación artesanal y se ubica en los alrededores del Parque Agua Azul. Fotografía: Gobierno de Jalisco

La remodelación

Tuvo una inversión de 18 millones de pesos, la mayoría destinados para la obra civil, sólo 3 millones fueron para la obra museográfica.

El edificio fue realizado por el arquitecto Erich Coufal en los años 60, y fue reinaugurado el 11 de junio de 2022.

La Casa de las Artesanías de Jalisco se encuentra en el Núcleo del Parque Agua Azul, sobre la Calzada González Gallo esquina Calzada Independencia, en Guadalajara.


Fotografías: Gobierno de Jalisco

Artículo anteriorJamay, en sus platillos típicos
Artículo siguiente“El año del radio”, recuerdos animados de Samuel Kishi
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.