La violencia en contra de las mujeres continúa. No se puede dejar de hablar del tema, se debe entender, atender y erradicar.

Por eso, la puesta en escena Pasaje coloca la violencia de género desde un relato amable pero conciso.

Jimena Valencia, escenógrafa y directora técnica de la obra, relata cómo aprovecharon otras narrativas para exponer esta problemática.

“Son diversas historias narradas de forma poética que tiene como objetivo hacer sonar las voces de esas mujeres y que más personas puedan ver cómo se vive la violencia”

El registro documental de las historias de madres, abuelas, amigas y conocidas fue realizado por el grupo de 12 mujeres que conforman el equipo creativo de esta obra.

Realidades. De acuerdo al IIEG, en 2021 Jalisco se ubicó en el lugar 4 a nivel nacional en carpetas de investigación por violencia intrafamiliar.

Jimena compartió que se cuidó el contenido y el relato visual en el escenario porque buscaron que se plasmara en un formato no literal ni violento.

El principal objetivo es hacer sonar las voces de las mujeres en estas situaciones y no el morbo.

“Buscamos no hacerlo tan gráfico para que no resultara agresivo para los espectadores”.

Acentuó que es una presentación para todas las personas, sin pensar en género o en edad, ya que no es una representación narrativa.

Apoyadas de la poesía y su lenguaje escénico, es que este trabajo de documentación y las historias de violencia recabadas incitarán al público a la reflexión.

Señaló que a través del arte visual, el público podrá identificar si alguien está pasando por una situación de este tipo, como parte de la prevención y atención de la violencia en contra de las mujeres, principalmente en el ámbito de pareja.

“Es un círculo de varios matices, no solo es tomar la decisión y salir, sino que constantemente hay detonantes que te hacen regresar al círculo violento”.

El escenario

Haciendo alusión a una recámara, con cuatro frentes y una construcción de telas colgadas en la parte superior, es en donde actuarán Montserrat Cuéllar y Jennifer Cruz, en una “caja deconstruida”.

“Muchas de las violencias ocurren en el ámbito doméstico y decidimos que la mejor forma de trabajarlo era a través de una casa de tela como cuando jugábamos de pequeñas”.

Sutileza. El principal objetivo de esta obra es hacer sonar las voces de las mujeres en estas situaciones y no el morbo. Fotografía: cortesía.

A decir de la escenógrafa de la obra, aprovecharon el lenguaje escénico que las distingue, ya que cuentan con obras previamente realizadas y han trabajado juntas durante todo 2021.

Fue un proceso de laboratorio en donde revisaron textos históricos, documentación y el trabajo colectivo logró que Pasaje pudiera concretarse.

Parte de lo que además resaltó la escenógrafa y directora técnica, sobre el proceso creativo, es que se planeó que toda la producción fuera “eco consciente”.

Es decir, utilizar ropa de segunda mano, una escenografía compacta, con gastos reducidos.

“Toda la escenografía es muy compacta para que el traslado nos diera la menor cantidad de gasto de carbono y no hiciéramos varios viajes, acordamos que fuera lo menos agresivo al ambiente”.

Talento escénico. Esta obra es una presentación para todas las personas, sin pensar en género o en edad, ya que no es una representación narrativa. Fotografía: cortesía

Presentación y el equipo

Pasaje dura 70 minutos y se presentará en el Laboratorio de Arte y Variedades (Ocampo #120) el sábado 27 de noviembre a las 20:00 horas y el domingo 28 de noviembre a las 18:00 horas.

Los boletos pueden comprarse aquí con un costo de 150 pesos en pre-venta y 180 general.

Este equipo multidisciplinario de artistas creadoras está integrado por:

  • Montserrat Cuellar Mestas: actuación, investigación, colaboración dramatúrgica y coreografía
  • Jennifer Cruz Ulloa: producción general, actuación, investigación y colaboración dramatúrgica
  • Denisse Figueroa: cinefotografía y edición de video
  • Majo Magallanes: sonido directo y edición
  • Ana Jimena Valencia: asesoría en vestuario, diseño, realización y adaptación de espacio escénico para LARVA
  • Jazmín Gómez: diseño y realización de espacio escénico y colaboración dramatúrgica
  • Blanca Cervantes: diseño gráfico
  • Ariana Díaz: fotografía, diseño y operación de proyección y mapping
  • Noemí Saavedra: asistencia de dirección, diseño y operación de iluminación
  • Sarah Monroy: intervenciones sonoras
  • Juliana de la Torre: texto, curaduría escénica y diseño de vestuario
  • Jimena Valencia: escenógrafa y directora técnica

Fotografías: Cortesía

Autor

Artículo anteriorLenguafractal, un ecléctico viaje sonoro
Artículo siguienteFIL 2021, fiesta cultural con esencia peruana
Reportera de Ciudad Olinka. Ha trabajado en medios como Radio UdeG Ocotlán, Radio Centinela y Zona Tres Noticias