En un país multicultural y diverso como México, en cada región el teatro vive diferentes realidades y enfrenta sus propios desafíos.

Pero hay problemáticas en común: condiciones laborales adversas y la falta de apoyos gubernamentales, compartió Adrián Nuche, miembro el comité organizador del Congreso Nacional de Teatro (CNT).

Refirió que un diagnóstico realizado arrojó que al menos el 60 por ciento de los encuestados coincidió que la gestión cultural que realizan no es remunerada.

“Es una desgracia que aparezcan estos resultados en términos laborales”.

Otra constante es la carencia de espacios para presentar las obras, refirió Vicente Jiménez, también integrante del equipo que organiza el CNT.

Pero esa situación, añadió, puede debatirse.

Es decir, cuestionarse si las propuestas artísticas están sujetas a las infraestructuras públicas y cómo pude aprovecharse la virtualidad, como enseñó la pandemia.

Análisis. El congreso tendrá tres ejes temáticos: gestión, gobernanza y género, y su relación con el público y las instituciones. Fotografía: Secretaría de Cultura de Jalisco.

Diálogos entre teatreros

Esas reflexiones buscan debatirse en la sexta edición del CNT que tendrá como sedes las ciudades de Guadalajara y Lagos de Moreno, Jalisco.

Pero el congreso propone tres ejes más para dialogar y aprender: gestión, gobernanza y género, subrayó Adrián Nuche.

“Diseñamos un congreso con ejes más bien políticos, que tiene que ver con nuestra interacción con la sociedad, con las instituciones y con nuestro propio trabajo”.

El CNT contará con conversatorios y mesas de trabajo en torno a la organización colectiva, maternidad, pedagogía, gestión comunitaria y economía naranja.

Reinventarse. Este encuentro permitirá a realizadores de teatro debatir sobre la falta de espacios públicos y también sobre la virtualidad. Fotografía: Secretaría de Cultura de Jalisco.

Crear redes de contactos

Vicente Jiménez añadió que el CNT permitirá al gremio salirse del análisis teórico del teatro y conocer proyectos y propuestas que se realizan en todo el país.

“Nos permite, aparte de dialogar, encontrarnos una vez al año, ver qué estamos haciendo, qué pudimos haber hecho”.

En el Congreso Nacional de Teatro participarán 56 agentes culturales, entre teatreros, académicos y voluntarios, de 21 estados.

Adrián Nuche compartió que justamente no pudieron acudir representantes de todas las entidades por falta de recursos económicos.

Se realizará del 14 al 16 de octubre; las actividades y horarios pueden consultarse en la página de la Secretaría de Cultura de Jalisco.


Fotografías: Secretaría de Cultura de Jalisco.

Artículo anteriorLitigio por tierras en Mezcala entra en su última etapa
Artículo siguiente“Gestión 12”, cambiar realidades a partir del arte
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.