Para que bachilleres conozcan las actividades que realiza un gestor cultural y puedan convertirse en agentes de cambio de su entorno, la iniciativa CulturAula ejecutará el proyecto Gestión 12.

Se trata de una serie de talleres culturales dirigidos a estudiantes de la Preparatoria 12 de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Uno de sus objetivos es entender a las juventudes en el contexto actual, identificar las violencias en las que se ven rodeados y fomentar la cultura de la paz.

Rocío Orozco, impulsora del proyecto, compartió que eligió la Prepa 12 por ser un plantel donde convergen estudiantes de distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Creo que todos tenemos esa capacidad de agenciamiento y de que podemos cambiar nuestras realidades a partir de un montón de acciones, pero qué más bonito que sea a partir del arte”.

Aprendizaje. Gestión 12 se realizará del 18 de octubre al 6 de diciembre. Fotografía: Preparatoria 12.

Jóvenes gestores culturales

A través de Gestión 12, las y los estudiantes tendrán clases de música corporal, fotografía, cartonería y circo social.

La segunda etapa del proyecto consiste en un taller sobre gestión cultural, donde aprenderán a cómo desarrollar un proyecto, presupuestarlo, entre otros temas.

Por último, de la mano de CulturAula organizarán y producirán un festival o jornadas culturales en su escuela.

“Pondrán en práctica estas habilidades y aprendizajes adquiridos en todo este proceso, para gestionar y co-producir un festival en conjunto con nosotros”.

Para Rocío Orozco este proyecto también busca encaminar a los bachilleres hacia otros ámbitos laborales, como pueden ser las industrias culturales.

Convivencia. El proyecto busca identificar violencias y fomentar la cultura de la paz. Fotografía: CulturAula.

Proceso artístico

Gestión 12 se realizará del 18 de octubre al 6 de diciembre y se estima que participen hasta 15 estudiantes en cada una de las disciplinas artísticas.

Participarán como facilitadores Víctor Manuel Arcienega Trujillo, cofundador de la organización CulturAula; el músico David Peña; y la licenciada en arte dramático, Aurora Carolina Yáñez.

Así como el colectivo Arte y Circo sin Fronteras, grupo de artistas interdisciplinarios que se enfocan en la danza contemporánea, acrobacia, payaso y artes circenses.

El proyecto es apoyado por la Beca Grodman para la promoción de las artes en el Sistema de Educación Media Superior.


Fotografías: Cultura Jalisco, Preparatoria 12, CulturAula.

Artículo anteriorDialogan sobre problemas y retos del teatro en México
Artículo siguienteAstrofotografía, fascinación por retratar la profundidad del Universo
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.