"Ciclo de formación y diálogo de la gestión cultural comunitaria", por CulturAula


Para que más agentes, artistas, educadores, funcionarios e integrantes de colectivos de Jalisco conozcan sobre el impulso y mantenimiento de proyectos culturales, Rocío Orozco Sánchez invita al “Ciclo de Formación y Diálogo en Gestión Cultural Comunitaria”.

Se trata de un encuentro virtual que se realizará del 16 al 29 de marzo, que va aunado a la presentación de Con-enfoque, Centro de Formación, Investigación y Acompañamiento Sociocultural, que por lo pronto funcionará en la virtualidad.

Dicho proyecto global lo consolidó Orozco Sánchez tras estudiar la maestría en Gestión y Desarrollo del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

“Muchos agentes que se desarrollan en la cultura comunitaria no están profesionalizados y no tienen la posibilidad de ser licenciados o maestros en gestión cultural; ellos y ellas hacen mucho desde lo empírico”, externó.

Algunos de las y los ponentes que estarán en el ciclo provienen de instancias como la Secretaría de Cultura federal, la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural (RIA), o se trata de invitados especiales, como el gestor cultural Alan Diosdado.

"Ciclo de formación y diálogo de la gestión cultural comunitaria", por CulturAula
La intención es que el ciclo sea horizontal, donde quienes participen no sólo escuchen sino aporten y se fortalezcan, ante un panorama tan difícil como la pandemia.

“Queremos que la gente venga a compartirnos sus experiencias, aprendizajes, dudas y buenas prácticas, y que el facilitador –con toda su experiencia– nos comparta, también que escuche, que recoja la información, la sistematice y la regrese”, recalcó.

Dijo que este ciclo ha tenido gran respuesta, pues ya se han inscrito personas dedicadas a las artes escénicas, estudiantes jóvenes que buscan aprender, pero también organizaciones y profesionales que buscan atender problemáticas sociales en varias partes del Estado.

El formulario de inscripción es https://forms.gle/1NsiMhBdFB9G5m5B7 y cierra el 10 de marzo.

Debilidades en la creación de proyectos comunitarios

Tras realizar entrevistas, observaciones y basándose en su misma experiencia, Orozco Sánchez descubrió que no siempre se conoce cómo emprender un proyecto, o incluso cómo acercarse con otras personas de la comunidad; además de metodologías pedagógicas y participativas.

Autora. Rocío Orozco, gestora cultural, planeó este foro tras una serie de encuestas sobre la creación comunitaria
Autora. Rocío Orozco, gestora cultural, planeó este foro tras una serie de encuestas sobre la creación comunitaria

“Por eso se diseñó un modelo de formación, con la intención de fortalecer sus prácticas, empoderar lo que hacen y recibir una constancia que les ayude en su trabajo”, manifestó.

Dos de las situaciones más urgentes que tienen que atender los agentes cuando emprenden, provienen de dos polos opuestos:

“Por un lado están quienes no pertenecen a una comunidad y que la intervienen; ellos antes deben de conocer quiénes participan, hacer un diagnóstico del territorio, saber qué se necesita. Se debe trabajar desde un plano no colonizador”, recalcó.

“La otra son personas que trabajan desde la comunidad (que sí conocen las necesidades y se interrelacionan), pero se enfrentan a cómo elaborar un buen proyecto y sostenerlo; a veces se tiene muy buena intención, pero no conocen cómo gestionar recursos, difusión y cómo hacer puentes”, mencionó.

Recordó que todo proyecto debe de funcionar con la mayor horizontalidad, es decir, que se escuchen las voces de toda las personas involucradas.

"Ciclo de formación y diálogo de la gestión cultural comunitaria", por CulturAula

Crece iniciativa tras posgrado

Rocío Orozco Sáncez, durante varios años, ha llevado a flote la iniciativa CulturAula, que realiza actividades para la educación popular y desarrollo de habilidades en cuanto a pedagogía, multiculturalismo, economía solidaria, equidad de género, y más.

“En la maestría investigué sobre la cultura comunitaria, luego vi que, aunque ya teníamos CulturAula, no teníamos un sitio que arropara todas las actividades formativas, y de ahí nació Con-enfoque”, explicó.

“Por ahora, el centro será híbrido y se inaugura con este ciclo de formación y diálogo; se aprende dialogar y de la experiencia de otros”, informó.

La gestora adelantó que éste es el primero de muchos encuentros donde se busca tocar diversas temáticas alrededor de la cultura comunitaria, pero también la niñez y la adolescencia en el arte, pedagogía y más.

“La cultura comunitaria parte desde un ecosistema donde intervienen lo social, económico e identitario; es más integrador e inherente a la cultura viva: lo que ocurre a nivel personal, pero también en nuestros entornos inmediatos como en barrios, pueblos y ciudades”, detalló Orozco Sánchez.

 

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorSesión 70: Sur 🏔
Artículo siguienteLa Minerva muestra la sangre de las víctimas de feminicidio
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.