La Minerva con hilos rojos
Reclamo. Como parte de las actividades del 8M, artistas se unen al reclamo por la violencia contra las mujeres. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

La gran mujer que custodia a la leal ciudad de Guadalajara se unió al reclamo de las vidas que se han perdido debido a los feminicidios, pero también por las personas desaparecidas.

Este lunes 8 de marzo (8M), la fuente de La Minerva la intervino la Colectiva Hilos con un gran tejido rojo de yute y rafia que lleva por título Sangre de mi sangre.

Durante el Día Internacional de la Mujer se realizó esta intervención artística, para reclamar la alarmante situación de los 10 asesinatos de mujeres que a diario ocurren en México, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con esto, artistas buscan cuestionar la violencia normalizada que va desde ofensas, la invisibilización de derechos humanos hasta asesinatos de mujeres.

La Minerva con hilos rojos

Claudia Rodríguez, integrante de la colectiva, detalló que la obra mide 280 metros cuadrados.

Mencionó que se cubrió la base de La Minerva para cubrir la leyenda “Justicia, sabiduría y fortaleza custodian a esta leal ciudad”.

Esto, debido a que en realidad lo que impera en México y otras partes del mundo es la impunidad en los delitos de género y las desapariciones forzadas.

Replican la manifestación artística

Esta obra ya se ha instalado en distintos puntos de Guadalajara en ocasiones anteriores, como la Glorieta de los Niños Héroes o Glorieta de las y los Desaparecidos.

La Minerva con hilos rojos

Fue creada con manos de 200 personas de organizaciones de familias de víctimas de feminicidio y desapariciones forzadas.

A partir del 10 de marzo, Sangre de mi sangre estará en el Museo Cabañas, donde se expondrá durante algunas semanas.

Esta obra también se replicó en Puerto Vallarta, en los centros culturales El Pitillal, la Biblioteca Los Mangos y Parque de las Mujeres.

De igual forma sucedió en Ciudad de México y Chihuahua.

La Colectiva Hilos pretende que llegue a otros países, con apoyo de más espacios culturales que replicarán la intervención artística.

Artículo anteriorUn foro para fortalecer las prácticas culturales comunitarias
Artículo siguienteCrearán pabellón arquitectónico de las violencias contra la mujer
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.