Pabellón 8M


Entorno Varias universidades convocan a que mujeres estudiantes y profesionales de la arquitectura, diseño o afines participen en la creación del Pabellón 8M.

Se trata de un proyecto portátil en el que se visualicen las violencias que ocurren en los diferentes espacios y que padecen las mujeres.

La Unidad de Igualdad de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Érika Loyo Beristáin, dio a conocer que es importantísimo que en los espacios universitarios abran el diálogo y discusión, que además permitan recuperar la confianza.

Este pabellón representará todos aquellos asuntos relacionados con la violencia cotidiana que viven las mujeres en los diferentes espacios públicos, y que tenemos que erradicar”.

“El escenario que vivimos no es un escenario favorable, después de la pandemia podríamos retroceder 10 o 12 años en los logros que tuvimos en la igualdad en los diferentes espacios y ámbitos”.

Detalles del concurso

El producto debe ser una estructura efímera e itinerante que fomente la reflexión y la discusión sobre la violencia hacia la mujer en México, y que sea diseñada por estudiantes de Jalisco.

Los equipos participantes deben diseñar una estructura con una superficie máxima de 4 por 4 metros, de altura libre y cuyo costo de creación, materiales, ensamblaje y transportación no exceda los 100 mil pesos.

El equipo ganador será premiado con 50 mil pesos y el financiamiento de la estructura, que será ubicada, en un primer momento, en algún espacio público del Área Metropolitana de Guadalajara y posteriormente viajará a otro lugar.

La fecha límite para recibir propuestas es el 31 de mayo de 2021. El fallo del jurado será el 11 de junio de 2021, y la premiación será el 25 de noviembre.

Las bases y detalles de la convocatoria están disponibles en la página pabellon8m.com

Necesidad de una arquitectura con perspectiva de género

En la convocatoria para realizar el Pabellón 8M participan el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

De igual forma participa el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

También el Tec de Monterrey, la Escuela Superior de Arquitectura, la Academia Nacional de Arquitectura capítulo Guadalajara y el Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco.

Sara Obregón Davis, académica del ITESO, destacó que la arquitectura y el diseño urbano pueden fomentar la equidad de género.

Las viviendas las cuestionamos no sólo por las dimensiones y por la estructura; suelen construirlas para un único prototipo de familia que suele ser mamá, papá e hijos con un carro”.

“A las mujeres se nos ha ido asignado el rol productivo y cuidador, pero tenemos también el rol productivo, y la ciudad te tiene que permitir moverte, realizarte, y que cada vez sea más fácil cumplir con estas actividades“, indicó.

“Este esquema de vivienda hay que repensarlo y reestructurarlo; hay muchas maneras de poder convivir”, explicó Obregón Davis.


Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Mariana González-Márquez

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorLa Minerva muestra la sangre de las víctimas de feminicidio
Artículo siguiente8M, una lucha que hace historia
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.