Swing GDL
Fotografía: Swing GDL / Oscar C. Frazada

El colectivo Swing GDL sigue trabajando para profesionalizar el baile del swing en Jalisco y en esta ocasión lo hace a partir del proyecto titulado “Jump for joy”.

La idea es que el público en general se adentre a este tipo de baile de origen norteamericano, se profesionalice y conozca la cultura que hay detrás del mismo.

Este sábado 10 de julio, a las 16:00 horas, los destacados bailarines estadounidenses de swing Kerry Kapaku y Viktor Lillard, darán una clase online gratuita. Para disfrutarla se puede ingresar a la página de Facebook de Swing GDL.

Sandra Ceballos, integrante de Swing GDL, explicó que dicha clase es sólo una probadita de otra demostración a la que el público en general se podrá inscribir y que también comandaran Celeste Plaza y Mariano Ballesteros, de Argentina.

“Queremos que más personas en el país e internacionalmente sepan que en Guadalajara y México también se baila swing”, compartió Sandra Ceballos, integrante del colectivo.

Swing GDL

Swing GDL

Conoce los cursos:

Cada curso consta de cinco clases en video de aproximadamente 25 a 35 minutos, con un plan de trabajo para realizarse en dos horas aproximadamente cada clase, además del tiempo posterior que cada persona desee dedicar a su práctica personal”, detalló.

El costo de cada curso será de $50 USD durante el mes de julio; éstos salen a la venta a partir del lunes 12 de julio. A partir de agosto, el costo regular es de $65 USD.

Que ambas parejas de otras partes del mundo compartan sus conocimientos para la gente de Jalisco aportará mucho a la escena de quienes gustan de este baile.

Este proyecto es resultado del apoyo que tuvo Swing GDL, por parte del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico, de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Bailando en comunidad

Actualmente Swing GDL está conformado por varios integrantes, entre ellos Rodrigo Romero Vivanco, Fabiola Rocha y Sandra Ceballos; en octubre de 2021 cumplirá cinco años el proyecto.

A este grupo de jóvenes se les suele ver bailar en las plazas o parques de la ciudad, con la bandera de que para poder bailar swing hay que hacerlo con la mejor de las vibras.

“La base del swing es divertirse”, comparte Sandra Ceballos.

“Cualquier persona que ha tenido la oportunidad de vernos bailar, ya sea en la calle nos recibe con muchísima aceptación”.

Swing GDL

“Es muy llamativo porque rompe con el esquema de estilo de baile latino y resulta una novedad”.

“Nosotros decimos que es el baile más divertido del mundo; la sensación es indescriptible y se siente una libertad completa”.

Ella menciona que aunque no es un género con el que se crezca en México, de a poco se han consolidado escenas en varias partes, como Guadalajara, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Playa del Carmen, comparte Sandra Ceballos.

“No tiene la misma popularidad pero ha sido un baile bien aceptado por las personas en general. En México tiene 10 años y en Guadalajara cinco años“.

Artículo anterior“El jardín de los sueños”, recorrido musical para la primera infancia
Artículo siguienteFaro de Cabo Corrientes, centenario iluminador de la costa
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.