Faro de Cabo Corrientes, Foto C. Norton Google Maps
Faro de Cabo Corrientes, Fotografía: C. Norton en Google Maps

EntornoEn el punto más occidental de tierra firme en Jalisco se encuentra el Faro del municipio de Cabo Corrientes.

Desde ahí, su luz se impone en la oscuridad nocturna de la tierra y el mar para ubicar el extremo sur de la Bahía de Banderas.

Luego de que este edificio que data de 1902 contara con varias obras de mejora, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) lo sumó al Inventario Estatal de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco, a petición del gobierno municipal de Prisciliano Ramírez Gordián.

Dicho faro es un elemento identitario importante de la región Costa Sierra Occidental de Jalisco y se ubica en la localidad de Corrales, Cabo Corrientes.

“Cuenta con arraigo en el imaginario colectivo, reconocido como símbolo de soberanía, paz, custodia de las costas y guía de los navegantes”, se menciona en un comunicado de la SCJ.

Restaurado. Previo a la inserción en la lista de inventario patrimonial de Jalisco, el Faro de Cabo Corrientes fue intervenido por parte del Municipio para regresarle su esplendor. Fotografía: Secretaría de Cultura de Jalisco

Algunos de los criterios que avalan la declaratoria son la representatividad, singularidad, autenticidad del diseño y materiales, presencia de valores simbólicos, históricos y estéticos, así como apropiación colectiva.

Este bien inmueble tiene la clasificación de valor Artístico Relevante, y su publicación fue el 19 de noviembre de 2020.

Más de un siglo de iluminar

La arquitectura del Faro de Cabo Corrientes es de estilo ecléctico y se empezó a construir en 1901, a petición del entonces presidente de México Porfirio Díaz.

La estructura está compuesta por herrería italiana y una linterna de 1875 hecha por la casa Chance Brothers and Co., en Birmingham, Inglaterra.

Dicha linterna se trasladó a a Cabo Falso, Baja California Sur, siendo la más antigua del país que aún está en servicio.

La estructura de la torre corresponde a un tronco piramidal. El sistema original de incandescencia era a vapor de petróleo, con un alcance luminoso de 61 millas y un alcance geográfico de 24.4 millas.

En la actualidad cuenta con un foco de mil 500 watts, con un alcance luminoso de 40 millas náuticas.

La luz se encuentra a 93 metros sobre el nivel del mar y la torre alcanza una altura de 18 metros.

Debido al mal estado de conservación del faro, fue intervenido para su rescate. Dichos trabajos de restauración se realizaron por parte del municipio antes de solicitar su inscripción en el inventario.

FuenteSecretaría de Cultura de Jalisco
Artículo anteriorSwing GDL busca enriquecer el goce del baile en Jalisco
Artículo siguienteDuplican superficie de corales restaurados en Islas Marietas
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.