Islas Marietas


EntornoEn cinco años los investigadores del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) lograron duplicar la superficie de arrecifes de coral que han sido restaurados en el Parque Nacional Islas Marietas.

Esto, tras los daños por el excesivo turismo en la zona ubicada frente a las costas de Jalisco y Nayarit.

Amílcar Cúpul Magaña, académico del Centro de Investigaciones Costeras del CUCosta y líder del proyecto, dijo que el trabajo de “sembrado” de corales, desde 2016, ha dado buenos resultados.

Ya que incrementaron la cobertura de arrecifes en la zona que fue cerrada durante unos meses, debido al impacto ecológico que dejaron los turistas atraídos por la llamada Isla del Amor.

“En los sitios de monitoreo que estamos trabajando, de empezar con una cobertura de entre 10 y 11 por ciento, ahorita en conjunto llevamos poco más de 22 por ciento; es decir, superamos bastante la meta que teníamos”, dijo.

El grupo de investigadores, con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), utilizan la técnica de “sembrado” de corales que aprovecha la reproducción asexual de los corales.

Se trata de una característica que permite que estos organismos crezcan por sí mismos sin necesidad de células sexuales.

Islas Marietas
Atractivo natural. El Parque Nacional Islas Marietas lo conforman dos islas de origen volcánico, ubicadas en el límite de Jalisco y Nayarit. Fotografía de elsouvenir.com

Un mismo fragmento genera una especie de clon y forma otra colonia con las mismas características que las que le dieron origen.

Los especialistas tomaron los pedazos de coral dañado que habían caído al fondo marino para colocarlos en los esqueletos de corales muertos.

“La técnica ha funcionado bastante bien porque atrás de ello va la parte de mantenimiento que le vamos dando”.

“Hemos tenido una sobrevivencia de más de 80 por ciento de los fragmentos que hemos colocado”.

“Además de todo lo que se ha hecho alrededor del programa de restauración y de la aplicación de las acciones de manejo por parte de la dirección del área”, declaró.

En total se han intervenido cerca de 7 mil metros cuadrados repartidos en varias zonas:

  • El Amarradero.
  • Isla Larga.
  • Playa del Amor.
  • Cueva del Muerto.
  • Isla Redonda.

Para llegar ahí deben trasladarse al parque en lancha y bucear para realizar el sembrado y el monitoreo.

Islas Marietas
Amenazadas. Los turistas que llegan a las Islas Marietas han perjudicado el sistema coralino del lugar. Fotografía: Abraham Aréchiga

Luego del severo daño ecológico que constataron en la entrada de la Playa del Amor –la más conocida de las islas–, las colonias coralinas están recuperadas, funcionales y generando los procesos ecológicos que realizan desde hace siglos.

Esto ha sido posible también gracias a las restricciones implementadas a los turistas.

Actualmente está la prohibición de sumergirse, la obligación de usar chaleco salvavidas y la visita de no más hasta 116 personas diarias.

“Lo que esperamos es que los corales sigan su camino solos, que es lo que ya está pasando”.

“Tenemos colonias en los que sembramos fragmentos de dos a cinco centímetros, y ya son colonias de 40 centímetros de diámetro; se les da seguimiento y monitoreo para ver el éxito reproductivo que puedan tener”, indicó.

Los investigadores se siguen enfrentando a los daños al parque por la pesca no autorizada, pues los pescadores se acercan a las zonas abiertas al público por la noche para burlar la vigilancia y dejan pedazos de red en los corales o desprenden trozos de coral ya restaurados.

El trabajo de restauración y recuperación ha recibido premios internacionales, además de ser objeto de documentales y continuará por, al menos, dos años más.

Esto se logra con el trabajo de cuatro investigadores y ocho estudiantes.

También colaboran instituciones como el Tecnológico Nacional de México, de la localidad de Cruz de Huanacaxtle, Nayarit.


Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Mariana González-Márquez

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorFaro de Cabo Corrientes, centenario iluminador de la costa
Artículo siguienteImpulsan acceso al arte entre personas con discapacidad
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.