Guachimontones


EntornoTras el anuncio en 2020 de la Sociedad de Escritores de Viaje Americanos (SATW, por sus siglas en inglés) de elegir al Sitio Arqueológico de Guachimontones como ganador del premio Phoenix, éste por fin se entregó.

Dicho galardón reconoce la preservación y protección ambiental de sitios turísticos en el mundo.

Este 14 de mayo se le entregó a las autoridades del gobierno de Jalisco, de manos de la periodista canadiense Beatrice Broda.

“Como ex presidenta de la SATW estoy muy orgullosa por haber nominado la Zona Arqueológica de Guachimontones en Jalisco“, indicó la también productora de televisión.

“El hecho de que haya ganado es muy fácil entender: porque respeta toda la historia, la cultura y el entorno de su región; han creado un hermoso lugar donde más gente de todo el mundo y aún la gente de México puede aprender más sobre este bello legado”.

Zona Arqueológica de los Guachimontones
Ancestral. El consumo de chile se ha identificado gracias a la calcificación de huesos encontrados en Guachimontones

En este sitio arqueológico se dedican a investigar el legado de la cultura prehispánica denominada de la tradición Teuchitlán.

A decir de la SATW se le premió por manejar en sus instalaciones un sistema de celdas fotovoltaicas, para aprovechar la energía solar en lugar de la eléctrica.

Además de cuenta con un tratamiento de residuos y programas de educación cultural.

El secretario de Turismo de Jalisco, Germán Kotsiras Ralis Cumplido, dijo que Guachimontones recibía a 170 mil visitantes al año, antes de la pandemia.

Invitó a conocer este centro arqueológico que recientemente reabrió sus puertas con protocolos sanitarios y aforo de 50 por ciento.

La directora de Museos, Exposiciones y Galerías de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Miriam Villaseñor Muñoz, dijo que “Guachimontones es un espacio que brinda todo al aire libre”.

Entregan el premio Phoenix a Guachimontones
Reconocimiento. La titular del MEG, Miriam Villaseñor, y el secretario de Turismo, Germán Kotsiras Ralis Cumplido, reciben el  el premio Phoenix por parte de la periodista Betrice Broda. Fotografía: Gobierno de Jalisco

“No hay un espacio más seguro en estos tiempos que ir a una zona arqueológica”, invitó al público en general. 

Ahora este punto histórico del municipio de Teuchitlán, comparte este premio con lugares del mundo.

Como el Parque Gulf State Park en Alabama y el Parque Falls Park en Reedy River de Greenville, en Estados Unidos.

También el Distrito Histórico y Jardines de Yangzhou, en la provincia de Jiangsu, China.

Un poco de historia de los Guachimontones

Guachimontones data del año 300 antes de Cristo al 450 o 500 después de Cristo.

GuachimontonesFue descubierto en 1969 por el arqueólogo estadounidense Phil Weigand y su esposa Celia Weigand, quienes iniciaron la excavación y una instalación de investigación.

El sitio es importante por su singularidad pirámides con bases circulares, así como patios circulares, una cancha de pelota, terrazas y edificios.

Guachimontones también forma parte del Paisaje Agave y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila de la Región Valles de Jalisco.

Mismas que forman parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En 2008, el sitio fue incluido en la lista de Observación de Monumentos Mundiales, como parte de los 100 sitios más amenazados para la preservación contra el saqueo.

Artículo anteriorEl sueño de quien no quiere ser
Artículo siguiente“(Re) Inventa” reúne distintas miradas fotográficas del CUAAD
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.