Sin titulo, de la serie "Pensamientos suicidas", de Suset Muñoz
Sin titulo, de la serie “Pensamientos suicidas”, de Suset Muñoz

A partir del jueves 20 de mayo la Galería Jorge Martínez, ubicada a un costado del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), sede Artes, volverá a recibir a visitantes y lo hará con la muestra (Re) Inventa.

Ahí, estudiantes y egresados de Artes Visuales para la Expresión Fotográfica presentarán obras creadas a partir de su lente, en las que exploran posibilidades de la fotografía.

El profesor Orlando Torres Canela explicó que son alrededor de 30 piezas en exposición, por parte de 17 alumnos y alumnas del CUAAD Artes.

“Quisimos que la muestra fuera una especie de panorama general de las inquietudes y problemáticas, y planteamientos estéticos y discursivo de los estudiantes, en cuanto a fotografía”, dijo el docente.

Sin título, de la serie El cielo es un lienzo en blanco, de Juan Aranda
Sin título, de la serie El cielo es un lienzo en blanco, de Juan Aranda, en la muestra “Re Inventa”.

“Tras recibir el material, encontramos ejes temáticos; entonces, tenemos la cuestión urbana, que son imágenes de calle; el retrato, desde una perspectiva más clásica y otro más contemporáneo, y la fotografía construida”, informó.

Esta es la primera muestra que emana del proyecto Index, en el que impulsan el trabajo fotográfico que nace desde las aulas y que da cuenta de las tendencias en géneros y estilos en cada una de sus temporadas, que son convocatorias semestrales.

Hasta ahora Index ha realizado cuatro curadurías de fotografías de estudiantes; en (Re) Inventa se exhibirán obras de la primera, segunda y tercera generaciones.

La foto intervenida

“Quien venga a ver la exposición no sólo verá el soporte tradicional de la imagen fotográfica, sino otros. Es una muestra que no sólo apela a lo clásico de la fotografía, sino a otras como el video, diseño gráfico, vidrio, street art”, advirtió.

Sin título, de la serie "Cotidiano", de David L. Velasco
Sin título, de la serie “Cotidiano”, de David L. Velasco, en “Re Inventa”.

Ejemplificó que en la muestra se podrán ver fotografías como las de Juan Aranda, quien interviene los cielos de los paisajes urbanos de Guadalajara con pintura al óleo.

También las de David Velasco, quien muestra situaciones de violencia en la ciudad, que adquieren más potencia con stickers.

Para la comunidad universitaria la reapertura de la galería les llena de satisfacción, pues se recupera un espacio cultural tras más de un año de su cierre por la pandemia.

(Re) Inventa se inaugura este jueves, a las 19:00 horas, y estará expuesta durante tres semanas.

La Galería Jorge Martínez se encuentra en calle Belén 120, esquina con Independencia, en el Centro Histórico de Guadalajara.

En el sitio http://indexfoto.com/ y el Instagram @indexfoto se puede conocer más del trabajo fotográfico de las distintas generaciones de la carrera en Artes Visuales de la Expresión Fotográfica del CUAAD.

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorEntregan el “Phoenix” a Guachimontones
Artículo siguienteManantlán, ejemplo en compensación de servicios ambientales
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.