Francisco Barreda, artista y promotor cultural de Guadalajara
Gran labor. Francisco Barreda fue un actor relevante en la escena artística de Guadalajara durante las últimas décadas.

Francisco Barreda García (1946-2020), quien además de artista visual fue uno de los promotores y gestores culturales en Guadalajara, es homenajeado durante el Festival Cultural de Mayo.

Esto, con la muestra Instantáneas de una época. Bitácoras de viaje de un creador y promotor cultural, en el Ex Convento del Carmen, instancia para la que laboró por una década.

La exposición estará del 8 de mayo al 27 de junio y busca mantener la memoria de este creador que partió de este mundo el 8 de junio de 2020.

Verónica López García, curadora de la exposición, explica que la muestra narra el recorrido profesional de Paco Barreda a través de fotografías, periódicos, invitaciones, y algunos testimonios de distintos artistas.

Ahí se da cuenta de la labor de un gestor que se formó “a golpe de zapato”.

“Paco lo hizo como muy pocos y creo que es muy importante recordarle a la ciudad que la efervescencia de las artes visuales tiene una historia, tiene nombres y apellidos y uno de esos es Francisco Barreda”.

Homenaje, en colectivo

La exposición se divide en dos ejes: las instantáneas y material hemerográfico de la época.

Ahí se encuentra un testimonio del “ambiente festivo, cálido y el poder de convocatoria que tuvo siempre, no sólo en las comunidades creativas, sino con el propio público”.

La segunda parte está compuesta por una muestra de obras de 23 artistas de distintas generaciones que trabajaron con Barreda.

Hay un discurso tejido que va enlazando encuentros y contrastes entre las formas de entender las artes visuales”.

Durante el recorrido los visitantes podrán descargar testimonios de los artistas que participan, através de QR.

También podrán escuchar un playlist de Rogelio Flores, inspirado en su gusto musical.

Quienes deseen vivir la experiencia desde casa, en la página del Festival Cultural de Mayo podrán ver una vista en 360 grados de la muestra.

Así como un documental y además escuchar a los artistas participantes hablar sobre el artista y gestor cultural.

Artistas Participantes:

Abel Galván, Ana Luisa Rébora, Balo Pulido, Benito Zamora, Carlos Cortés, Carmen Bordes, César Aréchiga, Daniel Kent, El Infeliz, Enrique Oroz, Ernesto Flores.

Humberto López Trejo “El Brujo”, Indira Castellón, José Luis Malo, Juan Manuel Zufiaur, Lucía Maya, Luis Espiridión, Luis Valsoto, Martha Pacheco.

Maximino Javier, Roberto Pulido, Víctor Hugo Pérez y José Trinidad Camacho Orozco “Trino”.

El coleccionista de todo tipo de arte

La emergencia sanitaria había impedido que la comunidad de artistas tapatíos le realizaran un homenaje de esta magnitud a Francisco Barreda, dado que falleció durante la pandemia.

Festival Cultural de Mayo 2021

En palabras de Verónica López, en entrevista para Gaceta UdeG, él fue un hombre que nunca se encasilló y siempre buscó transformarse.

Algo que lo caracterizaba era que creaba arte a partir de cachivaches que conseguía al realizar safaris urbanos o tras visitar mercados o tianguis.

Entre sus aportaciones estuvieron la fundación de galerías como la Escalera y Magritte.

También fue coordinador de Artes Plásticas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de 1993 a 1996, así como colaborador en la creación del Museo de las Artes (Musa) y su primer director.

http://www.gaceta.udg.mx/wp-content/uploads/2020/02/AC9V1027-scaled-e1580925404299.jpg

 

Artículo anteriorDías covidianos, ideas en el encierro
Artículo siguiente¿Por qué cada vez es más común ver lobos marinos en Puerto Vallarta?
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.