Leones Marinos en Puerto Vallarta
Visitantes. Especialistas especulan que la presencia de leones marinos en Puerto Vallarta puede deberse a cambios en el mar. Fotografía: Jorge Morales

Por Alejandra Valenciano, para La Vida en la Costa.


EntornoHasta hace un par de años era realmente extraño ver lobos marinos descansando en las playas de Puerto Vallarta y la Bahía de Banderas, pues normalmente se distribuyen al norte de México.

Sin embargo cada vez es más común recibir reportes de avistamientos, comparte el biólogo Jorge Morales, ya que este año ha sido particularmente inusual.

“Los lobos marinos suelen encontrarse en la península de Baja California y hay algunas colonias en Mazatlán“.

“Pero estos que han llegado aquí a la región o inclusive otros que nos han reportado más hacia el sur de Jalisco, o en Guerrero, ya es algo completamente inusual. Se han desplazado más allá de su zona de distribución“.

Esto, si se tratara de lobos marinos californianos, pues también existe la sospecha de que los ejemplares avistados en la bahía provengan del Sur; aún están haciendo estudios para confirmarlo.

Aunque es un tanto difícil determinar las razones que están llevando a los lobos marinos a reposar en las playas de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, las primeras hipótesis apuntan a variaciones en la temperatura del oceáno y a la escazes de alimento.

Lobos marinos en Puerto Vallarta
No hay que perturbarlos. Los lobos marinos descansan en las playas por semanas, para recargar energía previo a seguir sus trayectos por la costa. Fotografía: Jorge Morales

Este año las aguas han estado mas frías de lo habitual o quizá en su zona de distribución no hubo el alimento que ellos requieren y pues se aventuran a otros sitios”.

“Para nosotros es difícil determinar las causas porque no son especies a las que estemos ligados en la investigación, pero tenemos contacto con investigadores de otras regiones que sí tienen un constante monitoreo de ellos”.

Los biólogos de la región han establecido contacto con expertos del norte de México y el Sur del continente para aprender más de estos pinnípedos.

Este documental muestra el minucioso trabajo científico para conocer y conservar a estos fascinantes mamíferos:

Morales explica que, cansados de nadar, los lobos marinos salen a la orilla del mar para reposar y recargar energía.

El descanso puede durar horas, días o incluso semanas. Algunos ejemplares han estado en la bahía hasta por 3 semanas.

Piden a locales y turistas ser buenos anfitriones

Tras el aumento de reportes de avistamiento Biológos Marinos ORG lanzó una campaña para concientizar a locales y turistas sobre la importancia de convivir en armonía con estos mamíferos, pues hacer lo contrario representa riesgos para ambas partes.

“No hay necesidad de que la gente intervenga. Estos lobos son muy grandes, muy fuertes”.

Son animales territoriales que pueden pesar hasta 200 kilos; hay que mantener cautela, darles espacio y evitar en lo posible el contacto con ellos”.

Además está el riesgo de zoonosis (enfermedades infecciosas que se transmiten de forma natural de los animales a los seres humanos).

Lobo marino californiano. Según la plataforma Naturalistas, en la Bahía de Banderas se han registrado cinco avistamientos, un número bajo si lo comparamos con las costas de Mazatlán que reportan casi 80 avistamientos.

Lobos marinos

¿Qué hacer si te encuentras con un lobo marino en la playa?

En general, hay que dejarlos tranquilos, de lo contrario ponemos en riesgo su desempeño en altamar.

“Al sentirse perturbados pues no van a tomar un descanso como tal y eso los pone en riesgo”.

“Es como nosotros los humanos, cuando no dormimos bien estamos hipersensibles, ansiosos, débiles, nos falta concentración“.

  1. Avisa a las autoridades. Puedes llamar al 911 y ellos canalizarán el reporte a la organización más cercana.
  2. Mantener una distancia de al menos 80 metros.
  3. No alimentarlos. No necesitan sombra, ni comida, ni que les avientes agua, los lobos pueden percibirlo como una agresión y atacarte.
  4. Si es de noche, no los ilumines ni hagas ruidos fuertes.
  5. Si llevas a tu perro, ponle correa y evita que se le acerque.
FuenteLa Vida en la Costa
Artículo anterior“Instantáneas de una época”, homenaje al gran Francisco Barreda
Artículo siguienteMiguel Hidalgo, querido invitado en las fiestas de Lagos de Moreno
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.