"Loca", de Paralelo Teatro
Radiografía. “Loca”, escrita por Alejandro Rodríguez, es producida por la compañía tapatía Paralelo Teatro. Fotografía: Cortesía

Sí, la seguridad es primordial, pero en una ciudad como Guadalajara no son pocos los que ya han pagado su cuota de violencia, y aunque la incertidumbre produce náuseas, parece bastante común sentirlas.

Sobre esto trata Loca, de Paralelo Teatro, obra original de teatro físico, en la que la voz de cinco mujeres muestra una radiografía onírica, divertida e irónica de lo cotidiano.

Aquí caben las deudas, el amor y el trabajo, en un texto del director Alejandro Rodríguez.

Éste expone cómo es la sensación de miedo e inseguridad son parte de la vida en una ciudad que parece un lobo hambriento.


🎫 Loca se presenta, de manera presencial, del 15 al 17 de abril, a las 20:00 horas, en el Foro de Arte y Cultura.

Los boletos tienen un costo de 150 pesos y podrán adquirirse en taquilla el día del evento o a través del sistema Ticketmaster.


Actrices y director reaccionan a esta obra de teatro

El elenco está conformad por las actrices Estefanía Lagos, Nicole Alva, Carolina Vorrath, Lorena Olguín y Michelle Méndez.

Ellas coinciden en que su trabajo escénico se fue transformando, con lo que se dejó más clara la pertinencia y la necesidad de exponer en escena las violencias cotidianas.

Loca es un proyecto pertinente de presenciar, sobre todo para nuestro núcleo social,
porque es un golpe de realidad y de sinceridad que a veces nos es muy difícil de compartir”, considera Michelle Méndez.

Lorena Olguín destaca que el texto la hace sentir todo aquello que ha tenido guardado, “y que no me he dado la oportunidad de sentirlo, de hablarlo y de verlo”.

Alejandro Rodríguez afirma que comenzó a escribir el texto con la inquietud de dialogar sobre la incertidumbre.

“Había encontrado muchos sentimientos en común relacionados con el miedo, la ansiedad, la precariedad, y quería ver cómo afectaba la estructura social”.

“Pero necesitaba desarrollarlo de una manera que se pudiera comunicar con el público, de una manera divertida e irónica”, afirma el director y dramaturgo.

La obra se echa un clavado a las distintas problemáticas que nos rodean como personas, que nos mueve, nos transforma, y se siente justo ahí, en las entrañas”, afirma Carolina Vorrath.

Estefanía Lagos confiesa que “esta obra me hizo recordar quién soy, dónde vivo y qué me rodea, ir hacia atrás, porque hay situaciones que a veces son dolorosas y las tienes ahí
guardadas”.

Este proyecto es realizado con el apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) de Jalisco, luego de haber sido seleccionada en la Convocatoria CECA 2019, en la Disciplina de Teatro.

Sinopsis

Ella acude a una cita, él no aparece, entretanto ella habla sobre el tiempo, la inseguridad, su trabajo, sus deudas y el amor.

Él no aparece, ella teje sus éxitos, sus aspiraciones, deseos incumplidos y sus grandes fracasos. Las demás, las otras la observan sola, sentada en una mesa, sola.

Entonces ocurre: el pánico, el blackout.

Un espacio en el que la realidad se altera, la lógica se rompe y la fantasía surge dentro de un caos de sensaciones e imágenes sobrecogedoras.

Producción

Elenco: Estefanía Lagos, Nicole Alva, Carolina Vorrath, Lorena Olguín y Michelle Méndez.
Texto y dirección: Alejandro Rodríguez
Diseño sonoro: Maurilio Delirio
Diseño escénico y plástico: Guillermo Uralde
Vestuario: Leticia Rodríguez
Diseño de iluminación: Leonardo Blanco
Diseño gráfico: Rubén Flores
Fotografías de diseño: Yorch Gómez
Comunicación: Lagencia Deartes
Producción ejecutiva: Alejandra Domínguez

Artículo anteriorLas actividades culturales resurgen en Zapotlán El Grande
Artículo siguienteSesión 74: Artesanal 🏺
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.