"Anuario Drag 2020", de Hechizo GDL
Latoria Vikson. Fotografía: Claudia López | Secretaría de Cultura de Jalisco

¿Quiénes son las personas que mueven la escena drag en Jalisco? Esto lo da a conocer el colectivo Hechizo GDL en el libro Anuario Drag 2020.

Se trata de una publicación que, a manera de archivo impreso y digital, recopila retratos de miembros de esta comunidad, así como sus contactos e incluso estadísticas.

Dicho anuario se presentó el 27 de marzo en una ceremonia con personalidades de la comunidad drag, en el Ex Convento del Carmen de Guadalajara.

Ahí, el director de Hechizo GDL, Eduardo García, explicó que la intención es consolidar una memoria colectiva sobre la lucha de LGBT+ por medio de esta manifestación.

En total se fotografiaron a 150 artistas que son tan solo una muestra de quienes hacen drag en la entidad.

“Fueron cientos de fotos de cada una de las drag y al final tratamos de elegir una que representara ése momento de la artista”, explicó Eduardo García.

"Anuario Drag 2020", de Hechizo GDL
Becky D’Vich. Fotografía: Claudia López | Secretaría de Cultura de Jalisco

Uno de los datos que presenta el Anuario Drag 2020 es que sus creadores en Jalisco tienen en promedio 24 años de edad y cuentan con cerca de dos años practicándolo.

La mayoría de elles son estudiantes aún, de las áreas del diseño, fotografía, medicina, contabilidad, estilismo, ventas, administración, docencia, maquillaje, baile, actuación y comercio.

El anuario se gestó en agosto de 2020 y a decir de sus creadores fue un respiro al confinamiento por la pandemia, que cerró los espacios de expresión drag.

Éste proyecto se realizó con el apoyo del programa Proyecta de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

"Anuario Drag 2020", de Hechizo GDL
Ariana Grindr. Fotografía: Claudia López | Secretaría de Cultura de Jalisco

Anuario Drag 2020 está a la venta en Casa Impronta, que está ubicada en la calle Penitenciaría 414, en la colonia Americana de Guadalajara.


Un poco sobre el drag

Danza, música, teatro, artes visuales, audiovisuales o más son las disciplinas que engloban el drag.

En esta actividad (por lo regular hecha por varones) se busca representar una feminidad exacerbada mediante un personaje.

Una drag queen suele ser un varón que hace un performance de la feminidad, mientras que un drag king es una mujer, que representa un personaje masculino.

Para esto se recurre al maquillaje, vestuarios y representaciones escénicas que van desde el cabaret, la comedia, la danza, el teatro y más; los conceptos son sumamente diversos y en éstos se rompen géneros.

"Anuario Drag 2020", de Hechizo GDL
Makrena. Fotografía: Claudia López | Secretaría de Cultura de Jalisco

Si bien, el arte del drag emana de la comunidad LGBT+, no es una práctica que define la identidad de género ni preferencia sexual de la persona que lo realiza.


Una semana cultural drag

Como pretexto del anuario, previamente se realizó la semana de Hechizo GDL, en la que exponentes del drag en Guadalajara explicaron la historia de esta expresión artística, por medio de cápsulas en redes sociales.

Ahí plasmaron los inicios y la actualidad de la comunidad, y cómo se mantienen al frente en una sociedad heteronormativa y patriarcal.

Para ver estos  contenidos, puedes ingresar a facebook.com/hechizogdl

“Hechizo GDL nace en 2019, justo con una creciente necesidad de de espacios seguros en los que les drags puedan divertirse y celebrar”, explicó Vitra Azara, personaje de Josué Hernández.

“Los espacios seguros son importantísimos, porque ahí donde podemos crecer en comunidad”, indicó Latoria Vikson, interpretado por Victor Mercado.

Acá puedes ver la presentación de Anuario Drag 2020, en el Ex Convento del Carmen:

Artículo anteriorVeinte años de la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy en UDG 3D
Artículo siguienteVisibilizar la afrodescendencia en México a través del teatro
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.