"Panorama", de Carlos Gerardo Cárdenas Reyes
“Panorama”, de Carlos Gerardo Cárdenas Reyes, segundo lugar en la categoría Artistas Consolidados de la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy 2018

Dos décadas de obras, de uno de los concursos de arte pictórico más consolidados del país, se reúnen en la exhibición Bienal de pintura José Atanasio Monroy, 20 años.

Dicha muestra ya se puede visitar de forma presencial en el Museo de las Artes (MUSA), pero también en la app UDG 3D.

En ésta se podrán apreciar las 41 pinturas que corresponden a los primeros y segundos lugares en la categoría “Artistas consolidados” y al primer lugar de “Noveles creadores” del certamen, de entre 1999 y 2018.

La curadora de la muestra, maestra María Fernanda Matos Moctezuma, externó que el recorrido es una ventana a las tendencias de la plástica mexicana durante los últimos 20 años.

“Podemos encontrar obras tempranas de artistas que hoy figuran con mucho éxito en la plástica nacional, pero también a artistas que empiezan pero que ya han obtenido premios muy importantes en certámenes nacionales”.


Para descargar UDG 3D, sigue este tutorial:


En cuanto a la muestra en su versión virtual, a través de UDG 3D se podrán disfrutar desde dispositivos móviles y computadoras.

“Podrán ver, desde sus casas cada una de las piezas que están en las salas del MUSA, sus detalles, acercarse a ellas, conocer los datos de sus autores”.

“También las técnicas utilizadas o, bien, valorar en su conjunto cómo dialogan unas con otras dentro de la sala del museo”, refirió.

La muestra Bienal de pintura José Atanasio Monroy, 20 años también cuenta con una sala titulada “Capas de pintura”.

Se trata de un acercamiento a los procesos creativos de artistas participantes: Carlos Cárdenas, Conchita Rivera, Eduardo Mejorada, Jacqueline Lozano, Joao Rodríguez y Paul Lozano.

La rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), Lilia Victoria Oliver Sánchez, externó que este certamen ha descentralizado el quehacer cultural.

“A 20 años de su inicio como premio anual y a partir de 2012 como bienal, este certamen artístico se ha consolidado como uno de los más prestigiosos y atractivos premios de artes visuales que existen en el país”.

Destacó que éste es promovido desde Autlán de la Grana, con impacto en las regiones Costa Sur y Sierra Amula de Jalisco.

Muestra vistual de la bienal en UDG 3D

Recordó que la quinta bienal, realizada en 2020, convocó a artistas de las 32 entidades del país.

El titular de Cultura UDG, Ángel Igor Lozada Rivera Melo, recordó que en UDG 3D se puede navegar por entornos virtuales de foros culturales de la Universidad de Guadalajara.

En el caso de esta muestra, se podrá encontrar navegando al interior de la recreación del MUSA en la app, donde además encontrarán otras exhibiciones.

Encontramos en la virtualidad un espacio de convivencia y creación de comunidad. Es una nueva oportunidad cultural al recorrer los pasillos del MUSA y disfrutar desde sus manos y pantallas, una muestra de grandes artistas plásticos de la bienal”

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorCapirotada, el secreto está en dejarse llevar por su sabor
Artículo siguienteHechizo GDL crea el anuario drag de Jalisco
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.