"Espacio resultante de arquitecturas que se encuentran I", de Emilio Said Charruf, obra ganadora en la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy
Ganador. “Espacio resultante de arquitecturas que se encuentran I”, de Emilio Said Charruf, es la obra ganadora en la terna de artistas consolidados, de la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy 2020

De entre 2 mil 634 pinturas registradas, de mil 224 autores, fueron seleccionadas las 12 obras ganadoras de la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy 2020, con sede en Autlán de Navarro.

A decir de las autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), esta edición rompió récord de participación con 845 artistas emergentes (308 mujeres, y 535 hombres) que concursaron con mil 793 obras; la edad promedio en esta categoría fue de 32 años. Y fueron 381 artistas consolidados (112 mujeres, y 269 hombres) que contendieron con 841 obras, con una edad promedio de 45.

“Estamos hablando de un crecimiento de 196 por ciento con respecto a la edición pasada, en 2018 y un incremento de casi diez veces de lo que representó la bienal en 2012”, declaró el Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG, maestro Ángel Igor Lozada Rivera Melo.

La Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, expresó que las obras ganadoras ya se encuentran montadas en el Centro Cultural José Atanasio Monroy, al interior de este campus con sede en Autlán de Navarro.

Ganadores de la bienal 2020

El primer lugar en la terna de Artistas consolidados, con un monto de 150 mil pesos, es para Emilio Said Charruf (Yucatán), con Espacio resultante de arquitecturas que se encuentran I, pintura con múltiples planos que crea una red constructiva en la que destaca el dibujo y lo pictórico.

Pintor Emilio Said Charruf, de la Ciudad de México
Primer premio. La obra de Emilio Said Charruf destaca por su dibujo y ejecución pictórica. Fotografía: Cultura UDG

“Me da gusto que la noción de las bienales sea de espacios de encuentro, son cruces de pensamiento de un México amplio y diverso y activan las colecciones contemporáneas; es una oportunidad el compartir la bienal con artistas que respeto y admiro”, dijo el ganador.

El segundo lugar, con 100 mil pesos, es para Verónica Gabriela Conzuelo Macedo (del Estado de México), con Paisaje gris I, que muestra un paisaje urbano desolado y seco con un toque nostálgico y triste.

El tercer sitio, con 70 mil pesos, es para Luis Valsoto (de Jalisco) con La contemplación, obra donde la figuración personal del artista se confronta con discursos contemporáneos.

La ganadora del primer lugar, correspondiente para Artistas emergentes y con un monto de 120 mil pesos, es para Ximena Gamboa Nieto (de Yucatán), con Farbe und bewegung, que destaca por su serenidad pictórica, junto con una abstracción lírica y psicológica.

"Farbe und Bewegung", por Ximena Gamboa Nieto
Obra ganadora. “Farbe und Bewegung”, de Ximena Gamboa Nieto es la pintura ganadora enla categoría de artistas emergentes

“Este reconocimiento es un gran logro y éxito. En la pintura yo expreso la dualidad entre el caos y la paz a través del color y el movimiento”, dijo la creadora.

El segundo lugar, con 80 mil pesos, es para Alicia Mariana Ayanegui (de Ciudad de México) con Paisaje de un sillón II (Díptico), que muestra la figuración usada como pretexto para llegar a la abstracción.

En el tercer sitio está Fernando Zarur Gutiérrez (de Estado de México) con Dolor movimiento, quien recibirá 50 mil pesos; la pieza qrecuerda al neobarroco mexicano.

Las menciones honoríficas para Artistas consolidados les corresponden: a Marco Arce, con Cara enojada escorpión, tres caras enojadas, pixeladas y círculo; Sofía Echeverri Agraz, con Chamana activando el mecanismo del cosmos; Elizabeth de Jesús Espinosa, con Im bau II, y Ricardo Pinto, con Situado, misma que será la imagen de la VI bienal en 2022, informó Oliver Sánchez.

Las menciones honoríficas de Artistas emergentes son para: Ángela Leyva Gómez, con Bilis negra amores 1015; María Elena Manero, con Cerca y Alan Villavicencio, con Tetris effect.

Las pinturas de todos los ganadores formarán parte de la Pinacoteca José Atanasio Monroy, acervo plástico del CUCSur, con alrededor de 90 obras, en Autlán de Navarro, Jalisco.

Ximena Gamboa Nieto
Primer premio. El trabajo Ximena Gamboa Nieto destacó por su serenidad pictórica, junto con una abstracción lírica y psicológica

Lozada Rivera Melo dijo que estas obras formarán parte de la exposición itinerante de la bienal. Se espera que una vez que las condiciones de la pandemia lo permitan se abra al público. Sin embargo, agregó que las muestras de esta edición se realizarán durante los próximos dos años ,y que cabe la posibilidad de que se suba a la app UDG 3D.

Participantes de todo el país

Es la primera ocasión que en la contienda hubo presencia de las 32 entidades de México: Jalisco (352), Ciudad de México (258), México (111), Guanajuato (71), Durango (55), Oaxaca (48), Yucatán (46).

Querétaro (44), Veracruz (36), Michoacán (34), Nuevo León (34), Puebla (32), Morelos (29), Baja California (27), Chihuahua (25), Hidalgo (24), Chiapas (21), Coahuila (20), San Luis Potosí (19).

Aguascalientes (17), Colima (17), Zacatecas (17), Sonora (14), Quintana Roo (13), Baja California Sur (12), Tlaxcala (12), Nayarit (11), Tamaulipas (10), Sinaloa (9), Guerrero (8), Tabasco (6) y Campeche (4).

La Bienal de Pintura José Atanasio Monroy se realiza con el apoyo del CUCSur, Cultura UDG y la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Author

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anterior“Atascados”, resistir con humor a la realidad
Artículo siguienteMarichuy, la tuxpanense que unió a los pueblos originarios de México
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.